La intimidación en contra de las mujeres que siguen en la lucha social, omo Araceli Bautista y Elia Tamayo, no cesa, y es atroz por parte del gobierno morenovallista, denunció María Eugenia Ochoa, del grupo Las Dignas y Unidas Ganaremos.

Las afectaciones que genera el gobierno del estado en contra de las líderes sociales, agregó, son psicológicas y morales, “en las instancias estatales no hay apoyo para las mujeres, contrario a ello, utilizan las instituciones de las mujeres para promocionarse”.

Ante eso, dijo que no es posible que el gobernador Rafael Moreno Valle solape esas actitudes oportunistas. “En Puebla no se hace nada por castigar esas acciones, por eso tuvimos que salir del estado a denunciar”.

“Es intolerable que mientras en la sociedad hay una represión permanente en contra de las luchadoras sociales, el mandatario poblano se sigue sacando fotos en los foros de la infancia. Eso no lo podemos tolerar, por eso vamos a seguir en pie de lucha y denunciar las arbitrariedades del gobierno”.

También, integrante de la agrupación social, Estefanía Tapia Marchina aseguró que las mujeres libres siguen en la lucha y no dejarán de denunciar las arbitrariedades que las funcionarias del gobierno poblano cometen, “porque utilizan las instituciones para promocionarse políticamente”.

Es una tristeza, agregó, que en las instancias estatales ya no se encuentran ningún apoyo para frenar la violencia contra las mujeres, “el gobernador nada más las utiliza para la foto”.

En el Día de la No Violencia en contra de las Mujeres, Irene Herrera reveló que resulta lamentable que se utiliza el Instituto Poblano de la Mujer para hacerse campaña de manera anticipada. “Por eso seguiremos denunciando todo lo que veamos mal, es nuestra responsabilidad como mujeres, como madres y como jefas de familia”.

Al realizar un pronunciamiento en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, María Eugenia Ochoa afirmó que las mujeres libres y luchadoras sociales de Puebla exigen la renuncia inmediata de Genoveva Huerta, porque no pueden permitir que utilicen las instituciones para hacer una campaña, “porque la señora se promociona en los camiones y en los espectaculares y la autoridad poblana la solapa”.

Si tantas ganas tiene de ser candidata, que renuncie, agregó, porque los promocionales que presentan los funcionarios morenovallistas, en supuestas revistas, son una burla para los poblanos y poblanas. “Por eso apostamos porque la elección del 2015 tiene que ser limpia y no se debe malversar con los institutos de gobierno”.

Las funcionarias del gobierno poblano, dijo, se promocionan en eventos públicos, por lo que no deben jugar con la inteligencia de los poblanos. “Desde los institutos defensores de las mujeres, no se atreve a cuestionar a funcionarios públicos, por lo tanto no cumplen su papel, ese papel lo ejercen las organizaciones sociales”.

María Eugenia Ochoa recordó que de 2002 a la fecha no hay avance, la violencia contra las mujeres no ha disminuido, por lo que concluyen que las autoridades poblanas, no hacen su trabajo y, contrario a ello, “realizan acciones que no se reflejan en la vida de las mujeres de a pie, que todos los días atienden a su familia”.

Las mujeres que son luchadoras sociales, aseguró Estefanía Tapia Marchina, sufren de violencia política y el gobierno, lejos de ayudar a las mujeres, solamente simula y calla lo que ocurre con las mujeres poblanas. “Aplican la distracción, se burlan de nosotras, no hay ayuda”.

Las integrantes de grupo Las Dignas y Unidas Ganaremos afirmaron que estarán vigilantes de que la autoridad poblana cumpla con sus obligaciones con la sociedad en general y que sus funcionarios no desvían los recursos públicos para promocionarse rumbo al proceso electoral del 2015. “Porque manejan nuestro dinero y queremos buenas cuentas”.