Mientras la comisionada de Acceso a la Información Pública, Alexandra Herrera Corona, busca quien la postule para seguir en el cargo seis años más, organismos civiles especializados en transparencia calificaron el proceso como ilegitimo e inequitativo.

El proceso de renovación de un integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) lleva más de un mes de retraso desde la publicación de la convocatoria de parte del Congreso estatal, lo que ha derivado en fuertes críticas.

En tanto, la comisionada Alexandra Herrera Corona informó en que está en la búsqueda de una institución que le dé su respaldo para poder contender por el cargo que ostenta desde hace poco más de cuatro meses.

En entrevista al término de la sesión de pleno de este lunes, reitero inclusive que, en caso de no quedar como comisionada para el periodo 2015-2021, no buscará ampararse, a pesar de las irregularidades del proceso.

“No es una propuesta de uno, sino que son instituciones educativas y civiles las que deben de proponer a las personas que consideren idónea por sus atribuciones de honestidad, por su profesionalismo al cargo de comisionado, en eso estoy trabajando”, dijo al referir que no hay un número mínimo, sino con una sola propuesta se puede contender.

—¿Ya tienes quién te apoye?

—No, he platicado en anteriores ocasiones, me ha propuesto mi alma mater, que es la Libre de Derecho, pero el presidente del Consejo de Directores no se encontraba, entonces en ese tema estaré.

“Buscaré algún otro apoyo de alguna asociación o institución educativa de peso y veremos qué resultados tendremos”, dijo.

Insistió en que no existe el “candado” de la renuncia al cargo para poder contender. “La respuesta que me da el Congreso en ese sentido es que puedo participar, y es lo que voy a hacer”.

Proceso ilegitimo
Mientras tanto, organismos civiles como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Colectivo por la Transparencia, México Infórmate, Puebla Vigila y Actívate por Puebla no sólo reprobaron mediante un comunicado el proceso de renovación, sino que además lo calificaron de ilegitimo.

“La publicación con más de un mes de retraso de la convocatoria relativa al proceso de designación de un(a) nuevo(a) comisionado(a) para la CAIP, confirma el inicio formal de un proceso cerrado, ilegítimo e inequitativo, en detrimento del ejercicio del derecho de acceso a la información y del fortalecimiento de su órgano garante en el estado”.

Recuerdan que los plazos que establece la convocatoria difundida con fecha del 27 de noviembre, 12 días después de haber vencido el plazo legal que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (LTAIPEP) para la recepción de propuestas, son breves e insuficientes.

“Si bien el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso, el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, informó que en la sesión ordinaria del 11 de diciembre será elegido el (la) nuevo(a) comisionado(a) de la CAIP, los ajustes en las fechas no favorecen la puesta en marcha de un proceso de designación imparcial y libre de sospechas”.

Recalcan que, a fin de garantizar un proceso cuidado, la LTAIPEP prevé un periodo de 25 días para la presentación de propuestas de aspirantes al cargo, mismo que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso redujo a siete días, con el retraso de la convocatoria, a partir del interés de la comisionada Alexandra Herrera de mantenerse en el cargo.

“Un proceso que debió haberse llevado a cabo en siete semanas, como ocurrió en 2012, tendrá lugar en 15 días, sin tiempo suficiente para impulsar una amplia participación social y realizar análisis profundos de los perfiles”, culmina el comunicado.