El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, señaló que el plazo para registrar las alianzas ante el INE, para el proceso electoral 2015, vence el 11 de diciembre, sin embargo, consideró que el acuerdo con el PRD se ve cada vez más lejano.
Micalco Méndez, en rueda de prensa, indicó que como dirigente estatal ha preparado los dos panoramas que serán propuestos al Comité Ejecutivo Nacional del albiazul, tanto para ir solos como en alianza.
Reiteró que con el INE pareciera que no habrá alianza electoral de acuerdo a lo último que ha ocurrido, pero insistió en que hay que esperar hasta la próxima semana cuando vence el plazo que marca el Instituto Nacional Electoral.
El presidente estatal del Partido Acción Nacional en Puebla reafirmó su negativa a que el PAN haga una coalición con el PRD para las elecciones del próximo año, donde se elegirán diputados federales, misma que hizo pública desde el mes de agosto
Insistió en que se encuentra al pendiente de la decisión que tome la dirigencia nacional al respecto y que lo que defina será apoyado por el PAN en Puebla. “La postura de un servidor es: no a las alianzas con el PRD en el estado, yo sigo en la misma postura, pero si la Comisión Permanente decide otra cosa, yo voy a respaldar esa decisión”, dijo.
Al igual que Eukid Castañón Herrera, diputado local, sostuvo que legalmente hay tiempo para negociar y registrar al Instituto Nacional Electoral (INE) el convenio de coalición, documento que pueden presentar hasta el 11 de diciembre.
Asimismo, reconoció que pese a que no es partidario de coaligarse con el partido de izquierda, contempló tres escenarios de cómo se daría la alianza para la entidad, los cuales le presentaría al Comité Ejecutivo Nacional (CEN ).
Posteriormente, informó que hasta el momento se han acercado 20 aspirantes que buscan candidaturas a las diputaciones federales, e indicó que se trata de todo el estado. Comentó que los panistas se han ajustado a las reglas y sólo han solicitado la entrevista.
Cuestionado sobre la denuncia presentada en contra del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, por actos anticipados de campaña, respondió que es un asunto que “no requiere de su atención” debido a que todavía no hay candidatos definidos en el PAN.
Señaló que hay reglas que tienen que cumplirse y la recomendación a los aspirantes es que esperen los tiempos. Dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) todavía no ha establecido las reglas para que los interesados puedan competir por una de las 16 posiciones que estarán en juego dentro de la elección 2015, y únicamente han definido el método de selección.
Destacó que en caso de que se mantengan esta disposición, el número de interesados podría incrementar, sin embargo, de concretarse una alianza, éste podría incluso reducirse.
“Son aproximadamente, sin dar nombres, 20 que me han externado de alguna u otra forma su intención por jugar una interna. Están esperando ellos el procedimiento”.
Cuestiona al Gobierno Federal
Posteriormente, Micalco Méndez calificó que, tras dos años, el Gobierno Federal va en caída libre. “El presidente está en una situación muy difícil y muy compleja respecto de la credibilidad entre los mexicanos”.
El dirigente estatal destacó los resultados de la encuesta nacional que ubican al ejecutivo con un 39 por ciento de aprobación y un 58 por ciento de rechazo por parte de la ciudadanía. Este resultado representa la calificación más baja para un presidente desde 1995.
En ese mismo sentido, el dirigente estatal retomó el mensaje de la semana pasada por parte del Ejecutivo, y declaró que el PAN se pronuncia en desacuerdo con el mando único de los cuerpos policíacos, pues atenta contra el municipalismo que Acción Nacional ha impulsado desde hace muchos años.
“Creemos que no se debe generalizar a todo el país, además que limita bastante a los ayuntamientos en su quehacer diario”, indicó el también diputado federal.
Micalco Méndez agregó que el PAN tampoco considera viable otorgar facultades al Ejecutivo para suprimir ayuntamientos, pues es centralizar más el poder en México. “Se aprobarse estas iniciativas, puede sentar un precedente para que por otra coyuntura el presidente quiera centralizar el poder, está claro que no sabe ejercer el mismo para el beneficio del país” aseguró.
Vigentes, aspiraciones
Al ser cuestionado sobre los problemas en las aspiraciones de Rafael Moreno Valle, en caso de que no se concrete la alianza, Micalco Méndez destacó que el mandatario tiene “luz propia” y que el trabajo que ha desarrollado en el estado es referente.
“El gobernador trae luz propia, trae bastante trabajo, creo que es un referente nacional; mi amigo Rafael Moreno Valle creo que es uno de los activos más importantes que tiene el PAN a nivel nacional, y creo que no tiene que ver una cosa con la otra”.