El proceso de registro de aspirantes para formar parte de la Comisión de Acceso a la Información Pública finalizó el día de ayer. El notario público Miguel Ángel Tejeda Ortega dio fe del cierre de la convocatoria para la elección de la comisionada o comisionado

Los aspirantes son ocho: Carolina Velázquez Tinoco, María Monserrat Aguirre Barbosa, Alexandra Herrera Corona, Laura Elizabeth García González, Maria Gabriela Sierra Palacios, Graciela Miranda Blumenkron, Alexis Juárez Cao Romero y José Leonardo Corro Fernández.

Al cerrarse, a las 18 horas, la inscripción de los contendientes, sólo se dio de manera transparente el registro de Carolina Velázquez Tinoco y José Leonardo Corro Fernández; en tanto, los demás aspirantes se registraron en total sigilo, nunca fueron vistos, ni se informó la hora en que se presentaron.

El presidente de la Comisión de Transparencia, Marco Antonio Rodríguez Acosta, informó que será hasta el viernes cuando sesionen para evaluar los documentos y determinar quiénes cumplen con los requisitos para participar.

Carolina Velázquez Tinoco fue la primera en registrarse; las instituciones y organizaciones que la apoyaron fueron: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Asociación de Apoyo a Personas con Problemas Oncohematologicos (Apappo) y Asociación de Centros Comerciantes de Puebla.

María Monserrat Aguirre Barbosa es funcionaria de la Contraloría del estado; Alexandra Herrera Corona, actual comisionada de Acceso a la información; Laura Elizabeth García González fue funcionaria con Amy Camacho, en el actual gobierno; María Gabriela Sierra Palacios, funcionaria de la auditoría.

Asimismo, se encuentran Graciela Miranda Blumenkron, comisionada ciudadana de transparencia; Alexis Juárez Cao Romero, quien fue consejero electoral, y José Leonardo Corro Fernández, exfuncionario en la administración municipal de Enrique Doger Guerrero.

De acuerdo al calendario, el viernes evaluarán los registros y el próximo lunes 8 de diciembre se reunirán con los aspirantes en la Comisión de Transparencia del Congreso.