En prisión, Juan Carlos Flores Solís recibió el Premio Emilio Krieger, por su defensa de los derechos humanos, entregado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), organismo que anunció se conforma un frente de defensa para presos políticos en Puebla.

En las puertas del Centro de Reinserción Social (Cereso) del penal de San Pedro Cholula, representantes del organismo civil nacional informaron que el activista poblano fue ganador por su defensa de los pueblos ante el proyecto Morelos, en la instalación del gasoducto.

Carla Michel Salas, presidenta de la organización, informó que la tercera medalla fue para Juan Carlos Flores Solís, quien se ha destacado a nivel nacional por la defensa de los derechos humanos y su determinación en el derecho a la consulta previa e informada.

“Como parte de esta defensa de los pueblos, ha recibido persecuciones no solamente políticas, sino jurídicas, y por toda esta persecución lo ha llevado a que se encuentre preso”.

La entrega de la medalla se realizó el 27 de noviembre, pero por lo mismo se trasladaron desde la ciudad de México, para hacer la entrega simbólica, “También, aprovechamos para denunciar la persecución en Puebla”, dijo. Señalaron que la ANAD le dará el respaldo jurídico y político para lograr su liberación pronta.

Por su parte, David Peña, secretario de Derechos Internacional del organismo, señaló que han estado acompañando el proceso jurídico a través de José Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

“Como ANAD, nos vamos a sumar con el abogado de Juan Carlos a ampliar la estrategia de defensa hasta lograr la liberación no solamente de este caso, sino de los otros procesos penales que tiene abiertos en su contra.

”Queremos lograr que el salga de la cárcel absuelto, pero no sólo eso, sino que salga sin temor de volver a ser detenido o de que alguna otra autoridad pueda inventarle otro delito”, indicó.

“Además, seguiremos denunciando que son delitos fabricados, nunca cometió ningún delito, es una campaña de activistas y defensores de derechos humanos en particular de cualquier opositor que se enfrente a las políticas públicas de este gobierno”.

—¿Se podrían unir a la defensa de más presos políticos?

—Se está conformando un frente de defensa de presos políticos, algunas organizaciones nos han contactado, no hemos decidido aún sumarnos, pero estamos valorando y analizando los casos que se están presentando.

Indicó que estiman intervenir en los procesos contra Enedina Rosas, detenida por protestar contra el gasoducto, así como de los detenidos de San Bernardino Chalchihuapan. Asimismo, Miriam Pascual, secretaria de relaciones exteriores de ANAD, hizo un enérgico llamado para la criminalización a la protesta pública, persecución con leyes que atentan en contra de la vida y dignidad de las personas.

“Pedimos al gobierno de Moreno Valle que no puede ser omiso ante las diversas manifestaciones y preocupaciones de organismos internacionales que han hecho señalamientos director al mandatario.

”Hay una falta de respeto a los derechos humanos en este estado, por eso la ANAD trata de visibilizar el aspecto de violaciones en la defensa de estos derechos”.

Desde hace 14 años se entrega la medalla Emilio Krieger, nombre del fundador del organismo civil, la cual se otorga a las personas, organizaciones o colectivos que se han caracterizado por la defensa de los derechos humanos y denuncia de injusticias, siempre en beneficio del pueblo.

La decisión de entregar la medalla es a partir de una serie de propuestas que presentan tanto las personas en lo individual como asociaciones civiles. Los expresidentes de ANAD que conforman el jurado determinaron la entrega de tres medallas: la primera fue para Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas; la segunda medalla fue para el Sindicato de Mineros y su líder, Napoleón Gómez Urrutia, por lo que dicen es una persecución política y jurídica que ha recibido de parte del Estado mexicano.