La justicia federal determinó que el gobierno del estado incurrió en violaciones a la Constitución, al decomisar las unidades que prestaban el servicio de mototaxis y no devolverlas a sus propietarios cuando dejaran de operar; por lo tanto, otorgó los dos primeros dos amparos.

Los Juzgados tercero y noveno de distrito emitieron los fallos respaldados por Tribunales Colegiados, por lo que el gobierno del estado tendrá que devolver dos de los más de 300 mototaxis que ha decomisado, luego de que las instancias federales determinaron que se violaron diversos artículos de la Constitución; de no hacerlo, incurrirá en desacato.

Al ganarse los amparos, algunos dueños de las unidades que fueron afectados podrían recuperar los vehículos, si se genera la jurisprudencia. 

En rueda de prensa, Hilario Alonso Flores, representante del movimiento Los de Abajo, informó que ya fue devuelto uno de los vehículos, pero por el momento no podrá prestar el servicio de transporte público, ya que existe otro amparo por la disposición de suspender, por parte del gobierno, el servicio.

Indicó que con falsos argumento de modernización de transporte y la supuesta inseguridad que representaba el servicio de mototaxis en Puebla, el gobierno de Rafael Moreno Valle, sin considerar el impacto social y económico de los 8 mil propietarios y miles de usuarios, decidió retirarlos.

Aseguró que, en los últimos tres años, más de 7 mil personas quedaron sin empleo, se ignoraron sus propuestas para que fueran contemplados dentro de la Ley del Transporte, pero además a más de 300 se les despojó por la fuerza de sus unidades.

Hilario Alonso señaló que lamentablemente cerca de 300 familias perderán las unidades por no haberse amparado, pero queda el antecedente con los amparos que se ganaron, que fue inconstitucional la medida adoptada por el gobierno.

Dijo que hasta el momento quedan pendientes cuatro amparos más, que se espera sean resueltos de manera favorable.

Fue el 16 de junio con una votación dividida donde la mayoría del PRI se abstuvo,  cuando el Congreso del Estado aprobó el exhorto para pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el retiro de los llamados mototaxis del servicio de transporte.

El entonces legislador José Juan Espinosa Torres señaló que el procedimiento podría venirse abajo, en caso de que los dueños de los mototaxis busquen el amparo de la justicia federal, toda vez que el artículo 127 de la Ley Orgánica del Congreso del estado señala que cuando un legislador tenga intereses personales o económicos no podría votar.

La aprobación se dio tras casi dos horas de discusión, en las que el Partido Acción Nacional cambió su posicionamiento de última hora, mismo que fue quitado de los boletines que entregarían a los medios de comunicación

Los diputados —con 26 votos a favor, tres votos en contra y nueve abstenciones— avalaron el acuerdo en el cual se exhorta a la delegación federal en el estado de Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Transportes del Estado y a los gobiernos municipales, para que revisen el cumplimiento del marco legal que regula el servicio público de transporte y, en su caso, prohibir y retirar de circulación a los mototaxis que se dedican al transporte público de pasajeros, que no cuenten con la autorización legal y que no cumplen con los lineamientos mínimos necesarios para prestar el servicio de transporte previsto en la ley de la materia y su reglamento, con el propósito de garantizar las condiciones de seguridad, capacidad y comodidad para los usuarios.