El rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, exhortó a que el proceso de elección de comisionado de la CAIP sea verdaderamente transparente, por lo que el Estado debe sacar las manos de la designación.

La transparencia total en la elección de los representantes de los organismos ciudadanos, agregó, debe ser condición indispensable de esos procesos de la sociedad civil, que quiere estar cada vez incidiendo desde otra óptica, más desinteresada, en los procesos de transparencia de la sociedad.

Es por eso que espera que realmente se respeten los procesos en libertad y que no existan intereses partidistas ni de Estado, y solamente se priorice el interés de la población.

Ante la inserción de candidatos ligados al gobierno del estado, el rector de la Ibero Puebla reiteró que lo importante dentro de esos procedimientos es que la autoridad de gobierno y los partidos políticos se mantengan al margen del proceso de elección del nuevo comisionado.

Porque mientras no sea así, agregó, siempre existirá la sospecha de la eficacia de lo que se pretende cumplir con la vocación civil que se busca dentro de la sociedad, “y que es tan importante”.

Si el gobierno del estado mete las manos en la designación de comisionado de la CAIP, aseguró Fernández Font, esa comisión se convertiría en comparsa del gobierno poblano, y no cumpliría lo que los poblanos esperan como ciudadanos.

La CAIP, agregó el rector de esa universidad, debe estar enfocada en hacer un trabajo profesional, pero independiente de los intereses partidistas y del Estado.

Pero mientras eso no suceda, afirmó, esos organismos, que al principio han salido como un esfuerzo de la sociedad civil y son imprescindibles para lograr una mejor gobernanza, se pervierten, “se echan a perder, y eso es lo triste”.

Luego de que las organizaciones civiles fueron apartadas de la observación del proceso de elección del nuevo integrante de la CAIP, Fernando Fernández Font dijo que eso es una muestra de intereses para controlar las instituciones y protegerse detrás de ellas para avalar la simulación, “eso no puede ser”.

Pero también habla, dijo, de qué tanto la sociedad civil es capaz de exigir sus derechos y ser parte de ellos. “Me parece que ahí hay una doble invitación, al gobierno y a los institutos políticos, a que respeten los procesos y que luchen por conseguirlo”.

Y antes de permitir que los hagan de lado, dijo, tienen que poner todos los elementos que se necesitan para poder participar, lo que representa un reto grande, que no es fácil, “pero no por eso nos vamos a cruzar de brazos”.

El rector de la Ibero Puebla aclaró que todas esas luchas son a largo plazo, pero, si existe una actitud pasiva, no se va a lograr la sociedad que queremos.