A una semana de que se propuso el mando único policiaco el tema dividió a los partidos políticos, mientras el PRD se pronunció a favor mientras Acción Nacional va en contra de manera oficial.
El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, se pronunció a favor de la creación de un mando único policial en los estados para erradicar la infiltración de la delincuencia.
Aseguró que la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es el primer paso para depurar los cuerpos policíacos e iniciar una transformación profunda que garantice contar con elementos confiables y perfectamente capacitados.
Consideró que ahora toca a los partidos políticos respaldar esta propuesta y hacer las gestiones necesarias para que las autoridades municipales emanadas de ellos acepten entregar el mando de sus policías al estado.
“Me parece fundamental tener un mando único después de todo lo que estamos viviendo, va a ser una tarea titánica, va a ser complicado, tiene que haber mucha voluntad de todos los órdenes de gobierno (...) No tenemos de otra, ningún partido político puede anteponer sus intereses a lo que está sucediendo en el país y eso es lo bueno de este plan que se está proponiendo”.
Afirmó que desde el Congreso la bancada del PRD brindarán todo su apoyo a las reformas que se tendrán que hacer a las leyes locales para consolidar esta propuesta y lograr mejorar las condiciones de seguridad en Puebla y todo el país.
PAN en contra
En tanto el diputado federal y dirigente del PAN Rafael Micalco Méndez, expuso que no está a favor de la implementación de un mando único de la policía, ya que ello atenta contra el municipalismo.
Recordó que la propuesta fue incluida en la Plan de Seguridad que hace unos días anunció el Presidente de México Enrique Peña Nieto, tras la crisis generada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los hechos violentos registrados en Guerrero.
Comentó en el Congreso de la Unión se analizarán las propuestas que recientemente envió el Presidente, pero adelantó su rechazo al mando único policial porque considera que esa iniciativa limita el actuar de los ayuntamientos al quitarles facultades de mando de las fuerzas de seguridad.