Fundadores del Partido de la Revolución Democrática en Puebla renunciaron a su militancia, al considerar que no habrá cambios en la política del instituto político por parte de la dirigencia nacional, misma que no quiere asumir su responsabilidad de la crisis que se enfrenta, además de que se mantiene al servicio del binomio PRI-PAN.

En conferencia de prensa, el dirigente de Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola, anunció su renuncia al PRD junto con la exdiputada federal Rosa Márquez Cabrera, el expresidente de la mesa del Consejo Estatal, Pablo Herrera Romero; el exregidor David Méndez Márquez, Alfredo Lozano, la regidora por la capital Ángeles Ronquillo Blanco y la consejera nacional Shareni Méndez Márquez.

Dijo que conforme a las reuniones que ha tenido la expresión, se determinó que habría renuncias voluntarias como militantes del PRD, sin que se dé una acción corporativa. Recordó que se hicieron intentos para que el partido que se fundó hace 25 años y que provenía de la izquierda histórica con militantes del Partido Comunista Mexicano retomara el rumbo para estar al lado de los movimientos sociales.

Señaló que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, advirtió de la situación, e incluso buscó una reunión con la dirigencia que encabeza Carlos Navarrete, pero no fue escuchado, por lo que se dio la renuncia.

Manifestó que hasta el momento se sigue la misma línea siendo el partido cómplice de las acciones tanto del Gobierno Federal como el estatal, sin que haya pronunciamientos serios.

Méndez Spínola expresó que deja una militancia partidista de 40 años que inició en el Partido Comunista Mexicano, el Socialista Unificado de México, Mexicano Socialista, hasta convertirse en 1989 en de la Revolución Democrática. Reiteró que no hay posibilidad de que haya un cambio y el partido ha dejado de ser útil para México.

Dijo que si militantes de IDN quieren permanecer dentro del partido, se respetará la decisión, ya que como agrupación se mantendrán, aunque un importante grupo está renunciando a la militancia.

Regidora independiente
La regidora por la capital María de los Ángeles Ronquillo Blanco anunció que será independiente en el Cabildo, ya que renunció al Partido de la Revolución Democrática.

Advirtió que desde hace 10 meses que tomó posesión del cargo se ha mantenido al margen de la línea de la dirigencia estatal y nacional, ya que no comparte la forma de actuar de quienes tienen el control.

Indicó que mantendrá la línea de izquierda dentro del Cabildo, oponiéndose a acciones que afecten los intereses de los ciudadanos.

Sin alianzas con el PAN
La consejera nacional del PRD, Shareni Méndez Márquez, dijo que esta semana presentará su carta de renuncia a los cargos que ocupa, ya que también es integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional.

Manifestó que en la última sesión se consejo nacional se votó en contra de las alianzas con los partidos de la derecha que, son el PRI y el PAN, y esto sólo ratificó un acuerdo del Congreso Nacional.

Sostuvo que si se respeta la decisión no tiene que haber la alianza con el PAN, ya que esto fue votado por el consejo. Comentó que serán tres cartas de renuncia las que presente al partido donde militó desde su adolescencia.

Morenovallistas desesperados
En conferencia de prensa por separado, Arturo Loyola González, secretario de Gestión Política de la dirigencia del PRD, informó que el pasado viernes los 20 integrantes del Comité Directivo Estatal firmaron un acuerdo para solicitar a la dirigencia nacional que evalúe la posibilidad de hacer alianzas con Acción Nacional.

Dijo que tienen hasta el día 11 para llegar a un acuerdo, y en el caso de Puebla, estas han sido de beneficio para los poblanos por la transformación que se ha logrado en el estado.

Aseguró que no hay ningún acuerdo del Consejo Nacional para que no se concreten las alianzas con el PAN, y sostuvo que el plazo no se ha vencido. Cuestionó al presidente estatal del PAN por hacer declaraciones en contra de la alianza, y afirmó que éstas no abonan para que se concreten los acuerdos.

A detalle 
La exdiputada federal Rosa María Avilés Nájera señaló que permanecerá en el partido; sin embargo, sostuvo que este fue secuestrada por la corriente de los Chuchos. Comentó que seguirá trabajando para rescatar al instituto político y que éste camine con la sociedad.