Las comparecencias de los aspirantes a comisionados de la CAIP se realizaron con total hermetismo. La transmisión resultó defectuosa, sólo transmitió extractos, la sesión de preguntas y respuestas no se apreció. Las comparecencias no fueron abiertas.

Los diputados “blindaron” el proceso; incluso, utilizaron personal administrativo del Poder Legislativo, como guaruras, quienes en ningún momento dejaron solos a los aspirantes a comisionados, y se convirtieron en su sombra.  

Durante dos horas y media comparecieron María Monserrat Aguirre Barbosa, Alexandra Herrera Corona, Laura Elizabeth García González, Maria Gabriela Sierra Palacios, Graciela Miranda Blumenkron, Alexis Juárez Cao Romero y José Leonardo Corro Fernández; de ellos, sólo uno aceptó sin problemas responder a los medios.

Los siete aspirantes a ocupar un lugar disponible en la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) comparecieron ante los diputados que integran la Comisión de Transparencia del Congreso de Puebla, transmitiendo por aspirante sólo su exposición, pero el canal del Poder Legislativo bloqueo la señal a la hora de preguntas y respuestas.

Las comparecencias fueron a puerta cerrada, los diputados sólo permitieron que la prensa pudiera conocer los proyectos de los aspirantes a través de una pantalla que colocaron en un salón anexo, sin embargo, cortaron la transmisión en la sesión de preguntas y respuestas.

Dos de las aspirantes salieron corriendo para no responder los cuestionamientos de la prensa; fueron Monserrat Aguirre Barbosa y María Gabriela Sierra Palacios. Los demás concedieron algunos minutos para hablar de su participación. Ambas aspirantes son funcionarias del gobierno estatal y se negaron a responder cuándo solicitaron licencia para separarse del cargo.

En tanto, Alexandra Herrera Corona aseguró que la ley le permite participar en el proceso de selección, pese a que es comisiona de la CAIP, cargo que asumió hace unos meses, después de llegar a suplir a la titular del cargo, Blanca Lilia Ibarra Cadena. Reconoció que no ha renunciado al cargo porque la convocatoria no se lo pide, y ella tiene conocimiento del tema.

El presidente de la Comisión de Transparencia, Marco Antonio Rodríguez Acosta, quien dijo que sí cumplió con la ley, comentó que el tema de su reelección ya fue desechado, lo cual no le impide participar en este nuevo proceso. Sin precisar si será eliminada del proceso, manifestó que no sería una reelección porque se abrió un nuevo procedimiento. 

Manifestó que el procedimiento para la reelección no procedía, pero si los diputados así lo deciden, podrá ser electa como comisionada para el período 2015– 021.

De los ocho aspirantes registrados sólo una, Carolina Velázquez Tinoco, quedó fuera del proceso de selección; presuntamente no cumplió con los requisitos, pues no tiene experiencia en materia de transparencia y acceso a la información, sin dejarle exponer ante los legisladores.

El director se Servicios Legislativos del Congreso, Joaquín Maldonado Ibargüen, exdiputado local, improvisó guaruras para custodiar a los aspirantes, para que los reporteros no hicieran entrevistas.

El personal se encargó de empujar a los reporteros haciendo funciones de elementos de seguridad, para facilitar la salida, principalmente de las dos funcionarias de la Contraloría.

El presidente de la Comisión de Transparencia, Marco Antonio Rodríguez Acosta, justificó la falta de transparencia durante la sesión de preguntas y respuestas, al asegurar que era parte del proceso. Señaló que el artículo 33 de la Ley de Transparencia obliga a respetar el procedimiento y se apegaron al mismo; sin embargo, el legislador fue cuestionado toda vez que la convocatoria debió publicarse en la tercera semana de octubre.

José Leonardo Corro Fernández nuevamente fue quien aceptó dar declaraciones y advertir que la situación va a cambiar, y no será necesario que la CAIP en Puebla tenga que dar información obligada por la resolución de un juez federal. Advirtió que en materia de transparencia vienen tiempos interesantes con las modificaciones del sexto constitucional, que establece la capacidad que tiene el IFAI para impugnar las medidas que se tomen en los congresos locales.

Aseguró que vienen tiempos intensos, por lo que hay que subirse y participar; además, dijo que hay muchas cosas pendientes y el no participar es como dejar que las fuerzas por sí solas se manifiesten de otras formas.

Asimismo, manifestó que en las últimas semanas se ha dado la demanda de transparencia, rendición de cuentas a nivel nacional. 

Expresó que las propias reformas que se han dado a nivel constitucional, las iniciativas que se han presentado para el sexto, la autonomía que se está concediendo a la fiscalía de la Auditoría Superior de la Federación se habla de que vienen tiempos importantes. Comentó de su experiencia en la Comisión Municipal de Transparencia, donde permitió que instalaran el servicio de Infomex, que fue la primera versión y las solicitudes de información que se dieron en la CAIP superaban.