Avanzan a marchas forzadas las obras de la línea 2 del metrobús; sin embargo, permanece estancada la negociación con cientos de concesionarios que se verán afectados por la desaparición de sus derroteros.

Entre un gran hermetismo, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró —en entrevista este miércoles— que las nuevas unidades estarán circulando antes de su cuarto informe de gobierno.

Intolerancia Diario reveló hace unas semanas que 40 transportistas han ganado sentencias definitivas en juicios de amparo que los protegen para que no les quiten las concesiones. Sin embargo, lo que sí podrían cambiar sería sus rutas, ya que el proceso ganado no fue en contra de la obra, sino para que las reformas a la Ley del Transporte no se les aplicaran.

Moreno Valle reconoció la existencia de los amparos; sin embargo, confió en que su administración ganará las demandas, y garantizó que el derrotero iniciará funciones antes de su cuarto informe de labores, el próximo 15 de enero. Pero la Secretaría de Transportes (ST), a cargo de Bernardo Huerta, ha guardado un gran silencio, sobre todo en el futuro de las decenas de rutas que cruzan la avenida 11 Norte-Sur; fuentes de la misma dependencia señalaron que está firmé la desaparición de los microbuses.

Así, los camiones de rutas como Galgos del Sur, Agua Azul, Mayorazgo, que contemplan más de 300 unidades, tendrían que dejar de circular antes del 15 de enero, para dejarle la vía libre al metrobús o Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

El problema es que a los concesionarios o dueños de las unidades no les han informado nada oficialmente sobre el futuro de sus rutas, ni siquiera si entrarán a un fideicomiso. Por lo pronto, los más grandes concesionarios no han firmado acuerdo alguno, y no sólo ellos se mantienen en zozobra, sino los centenares de trabajadores, como choferes, y hasta personal administrativo de las líneas.

Algunos transportistas, entrevistados por Intolerancia Diario, se dijeron confiados en que no les podrán quitar sus concesiones, gracias a que ganaron sentencias definitivas de amparos de la justicia federal, aunque los procesos continúan en recursos de revisión ante tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación.

Aunque el mandatario evitó abundar en el tema jurídico, al señalar que éste no debe ventilarse ante medios de comunicación, reconoció que existen las batallas legales en Juzgados federales. “Yo nunca discuto temas legales en medios de comunicación, los temas legales se atienden legalmente, y creo que el récord que tiene el estado es muy bueno, ganamos todas (las demandas); entonces, yo confió en que los abogados son muy capaces”, refirió al ser cuestionado sobre el tema, en una entrevista que concedió tras realizar una gira de trabajo en el municipio de Coronango.

Añadió que la obra está prácticamente terminada, pues el carril confinado de la avenida por la que los autobuses transitarán está casi concluido, y únicamente trabajan en la construcción de los paradores.

***

El 17 de noviembre pasado, Intolerancia Diario reveló que 40 transportistas ganaron la sentencia definitiva de un amparo contra la nueva Ley del Transporte, en la que se protegen contra el gobierno de Puebla para que sus concesiones no les sean retiradas por la llegada de la línea 2 del metrobús.

Algunos concesionarios revelaron a Intolerancia Diario —con la condición del anonimato por temor a represalias— que lograron ganar el juicio en el Juzgado Noveno de Distrito, por lo que la reforma a la Ley del Transporte no les puede ser aplicada. Aclararon que esta victoria en los tribunales es contra dicha legislación y no contra la construcción de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual continúa su proceso de manera normal.

Los concesionarios de diversas rutas o derroteros que cruzan la 11 Norte-Sur señalaron que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Transportes, sigue manteniendo hermetismo en los planes que hay para sus camiones. Señalaron que este hermetismo es el que provocó que acudieran a la justicia federal para protegerse ante la llegada del metrobús, sobre todo ante la experiencia ganada por el ejemplo de la línea 1 de la RUTA.

En la primera línea de este nuevo sistema de transporte fueron retiradas alrededor de cien concesiones, con la promesa de que los transportistas serían parte de un fideicomiso, en el cual recibirían alrededor de 6 mil pesos mensuales. Sin embargo, al paso del tiempo, el dinero no les fue pagado por la empresa Servicios Articulados de Puebla (SAPI), mientras que el gobierno estatal inició una recuperación de la administración del RUTA ante supuesto fraude, por lo que los concesionarios se quedaron fuera.

***

Hace unos meses, el gobierno del estado retomó la administración de la línea 1 de la RUTA, la cual es ahora manejada por la dependencia estatal Carreteras de Cuota, luego de que apenas un día antes se reformó la Ley del Transporte en el estado, donde se le facultó.

Fueron 152 concesionarios los que circulaban sus unidades por el derrotero actual del metrobús, participaban en RUTA como accionistas, al cobrar 6 mil pesos mensuales, los cuales dejaron de pagarles hace medio año, y ahora ya no cuentan con nada. “Ese fue un engaño que les hicieron a los concesionarios, primero les doraron la píldora al decir que recibirían su dinero sin trabajar con el supuesto fideicomiso, pero les metieron una empresa que lo iba a administrar.

”Ellos entregaron inocentemente sus concesiones sin luchar, firmando todo, por lo que para el gobierno ya le fue fácil deshacer ese fideicomiso y dejar fuera de la jugada a cientos de familias; ellos mismos entregaron su patrimonio”, indicaron.

Por lo tanto, subrayaron que buscaron el amparo contra las modificaciones a la Ley de Transporte, para que no puedan retirarles las concesiones, por las que están dispuestos a pelear hasta las últimas consecuencias. Fue apenas hace poco más de una semana cuando el juez de distrito resolvió a favor de los concesionarios, al otorgar la suspensión definitiva de los alcances de la legislación que pudieran perjudicarlos.

Sin embargo, la Secretaría de Transportes no se quedó de brazos cruzados y metió un recurso de revisión para que sea un cuerpo colegiado conformado por magistrados de la justicia federal el que revisen el amparo que perdieron, que sería su última opción. Se espera que sea a finales del 2014 cuando los magistrados federales del Poder de la Judicatura Federal resuelvan el asunto, justo unos días antes de la inauguración de la línea 2 de la RUTA.

Todavía quedan pendientes más de 300 juicios de amparos que están buscando protegerse para evitar que desaparezcan más de 30 rutas ante la inminente llegada del metrobús. Los transportistas son de las principales rutas o derroteros que cruzan la avenida 11 Norte-Sur, al tiempo de acusar que la Secretaría de Transportes no les ha emitido ninguna información.

“Nada, nadie de gobierno nos dice nada, ni nuestro futuro, ni qué será de nuestras rutas, hay una total opacidad”, dijo uno de los concesionarios, al solicitar anonimato por temor a que haya represalias por hablar con la prensa, lo que les prohibieron.