La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la comisión de afiliaciones del Partido Acción Nacional que justifique la manera en que se llevaron a cabo los más de 22 mil registros de nuevos militantes en menos de tres meses, durante el 2014.

Durante la sesión, al presentar el proceso SUP-JDC-2901/2014, que interpuso el panista Juan Carlos Espina Von Roehrich contra la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional por el registro masivo de los 22 mil 50 panistas los magistrados, consideraron que no hay claridad en el procedimiento.

El panista alegó, al momento de presentar el recurso el 22 de diciembre, que la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del PAN fue "omisa" al no atender su inconformidad presentada el 7 de noviembre, por la adhesión de nuevos militantes al partido albiazul.

El magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar consideró fundada la queja y ordenó a la comisión del PAN que explique el por qué aceptaron de esta forma los registros.

Representantes del Comité Directivo Estatal del PAN que se encontraban interponiendo el recurso de impugnación por la afiliación irregular de 14 mil personas fueron desalojadas de las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla por personal del organismo, pretextando cuestiones de seguridad.


El antecedente
A principios de octubre de 2014, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, denunció que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla actuó de manera parcial y con dolo al resolver las afiliaciones de 14 mil militantes en un sólo día.

En rueda de prensa en las oficinas del Comité Estatal, el dirigente cuestionó que no se haya publicado en el orden del día de la sesión del lunes 6 de octubre el punto que se trataría, además de que no se convocó a los medios de comunicación.

“La afiliación corporativa lastima al Partido y a los militantes”, dijo el dirigente, y advirtió que recurrirá a todos los medios legales y políticos para revertir ese resolutivo del Tribunal Electoral del Estado. Ya que en total se han pretendido ingresar 21 mil 700 afiliaciones en total con la práctica de afiliación corporativa, por lo que dijo que entregará un oficio al presidente nacional Ricardo Anaya, para que tome cartas en el asunto. Indicó que de las 14 mil afiliaciones que permitió el tribunal, 8 mil corresponden a Tehuacán, y habría que investigar.

Micalco Méndez indicó que el artículo 41 constitucional prohíbe la afiliación corporativa, por lo que la dirigencia recurrirá a los medios legales y políticos para revertir el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado.

Dijo que la afiliación corporativa lacera y lastima al partido y sus militantes, y sostuvo que el tribunal actuó con parcial y con dolo al ocultar información.

“Este tema es de mayor importancia y se tiene que manejar con la mayor transparencia posible ya que es de conocimiento público, además de que debe alertar a todo el PAN para evitar la afiliación corporativa que el mismo Partido ha combatido siempre”. 

Las mañas
El 10 de octubre, cuando se presentaron representantes del Comité para entregar la impugnación, luego de que los magistrados aprobaron en sólo unos minutos que la afiliación masiva de 14 mil panistas era lega, se les dijo a los panistas que tenían que desalojar el inmueble que se encuentra en la parte posterior de la Estrella de Puebla, supuestamente por razones de seguridad.

Por medio de su cuenta de Twitter, Micalco Méndez advirtió que el tribunal actúa con dolo y de manera parcial, y preguntó “¿a qué intereses obedece? ¿quién los mandata? ¿qué temen?”.

La inconformidad por la afiliación masiva en Acción Nacional cuenta con el respaldo de los panistas Eduardo Rivera Pérez, Ana Teresa Aranda Orozco, Violeta Lagunes Viveros, Francisco Fraile García y Miguel Mantilla Martínez. 

Huyen encargados del proceso interno del PAN
Los panistas Blanca Jiménez Castillo, Israel Mancilla y Jesús Giles, encargados de la comisión nacional organizadora del proceso interno, huyeron la noche del miércoles para no dar información sobre el número de registros de aspirantes a las diputaciones federales.

Sin una información oficial al cerrarse el plazo para los registros, a las 19 horas del miércoles, de acuerdo con lo que establece la convocatoria, los encargados del proceso en Puebla vinculados con el morenovallismo salieron del edificio ubicado en Bugambillias, sin que nadie se percatara.

Los integrantes de la comisión no emitieron durante los cinco días que duró el registro algún comunicado, y sólo por rumores o porque algunos de los aspirantes subieron a las redes sociales la información, se pudieron conocer algunos nombres.

En el último día se vio llegar a Domingo Esquitín Lastiri, diputado local y que aspira al distrito 1, con cabecera en Huauchinango; Graciela Almazán, por el distrito 16, con cabecera en Ajalpan; a Miguel Ángel Huepa Pérez, por el distrito 10 de Cholula, así como Leonor Popocatl, por el distrito 13, en Atlixco.

El martes Mario Rincón, quien sin solicitar licencia al cargo que ocupa es aspirante al distrito de Tepeaca, en su cuenta de Facebook informó: “Acompañado por presidentes municipales, diputados locales y militantes activos, adherentes y simpatizantes del PAN, me registré como precandidato a la diputación federal por el Distrito VII con cabecera en Tepeaca ante la Coordinadora Auxiliar de la Comisión Electoral del PAN, Blanca Jiménez.

”Me acompaña en la fórmula hacia la diputación federal, por el Distrito VII, mi amigo José Cabalán Macari Álvaro para sumar esfuerzos y lograr la victoria y seguir transformando el campo y las ciudades poblanas”.

Un PAN prostituido
El consejero estatal del albiazul, Hilario Gallegos Gómez, aseguró que Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial estatal, es de la gente que ha “prostituido” al PAN, luego de que se registró como precandidato a la diputación federal por el distrito de Tepeaca.

Para Gallegos Gómez, el registro de Mario, a quienes algunos ya lo consideran “el juanito de Puebla”, es una burla, pues recordó que el funcionario estatal ganó el distrito local de Tepeaca y solicitó licencia, posteriormente asumió el cargo de Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial estatal, “y ahorita vemos que va como propietario y lleva de suplente a Cabalán, quién no nos dice que mañana vuelve a renunciar”, manifestó.

Desde su perspectiva, el titular de la Secretaría de Infraestructura estatal tuvo que ir en formula, ya que sólo no podría obtener un triunfo. “Cabalan de alguna manera es un polluelo en la cuestión política al interior del PAN, lo mismo Mario Rincón. Mario Rincón en el PAN es de la gente que ha llegado a prostituir al PAN”, manifestó.

El excandidato a la dirigencia municipal de Puebla lanzó la pregunta: “¿Será que en el PAN no hay más compañeros con la capacidad para buscar una diputación federal en Tepeaca? Desgraciadamente con la complicidad y el agachismo que tiene el dirigente nacional del PAN, puso a modo las candidaturas”.

El albiazul aclaró que en Tepeaca hay muchos cuadros políticos que pudieran hacer un buen trabajo.