El juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, incumplió con el amparo a favor del defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores Solís, por lo que el activista, que debió ser liberado en diciembre, continuará en prisión. 

José Antonio Lara, abogado del defensor del activista, afirmó al Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) que el juez séptimo de distrito de Puebla le había otorgado un amparo a Juan Carlos Flores, con lo cual éste obtendría su libertad.

En la orden se le exigía al juez de Cholula, Alejandro León Flores, que dictará un nuevo auto, en el que se repararan las violaciones que había cometido el 15 de abril de 2014. Sin embargo, el nuevo documento sólo cambió en “dos o tres renglones” de las 150 fojas de la resolución original, e incluyó el mismo auto de formal prisión, librado el año pasado. 

El abogado defensor explicó que esta “táctica dilatoria” es una constante que se utiliza en las instituciones de Puebla para mantener a los defensores en la cárcel.

“Hay una razón política, desafortunadamente, la justicia en Puebla responde a los intereses políticos del gobernador en turno (Rafael Moreno Valle). Nosotros ya acudimos ante el propio juez de distrito que nos concedió el amparo para denunciar al juez de Cholula, en el sentido de que volvió a repetir el acto reclamado e incumplió la sentencia de amparo”, comentó el también abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

En diciembre pasado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero calificó de “absurda” la resolución del juez penal de Cholula Puebla por empecinarse en mantener en prisión al defensor ambientalista Juan Carlos Flores Solís.

Por medio de un comunicado, informó que Juan Carlos Flores “forma parte de la lista de los más de 40 detenidos del sexenio morenovallista”.

Independientemente de cuál sea la resolución, los defensores han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dicte medidas cautelares sobre el caso.

Flores Solís es defensor de derechos humanos e integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM). 

A pesar de que Juan Carlos demostró en el proceso su inocencia y consiguió el amparo del juez federal, él y sus abogados se enfrentaron a un recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público adscrito al Juzgado penal de Cholula, el cual también ganaron, por lo que desde mediados de diciembre esperaban su liberación. 

A detalle
Juan Carlos Flores fue detenido el 7 de abril de 2014 acusado por los delitos de extorsión, despojo, motín, ataque a la infraestructura hidráulica, robo de celulares y oposición a que se ejecute una obra pública.

Ana Jennifer de la Fuente