A unos días de que se cumpla un mes de la detención de Simitrio, integrantes del consejo de representantes de la 28 de Octubre señalaron que el gobierno del estado busca aplicar la cadena perpetua a su dirigente, ya que la petición es que purgue por separado todas las sentencias que recibió, con lo cual quedaría libre cuando tuviera más de 90 años.

En rueda de prensa con el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla, donde se anunció que este lunes 12 habrá de llevarse a cabo el contra-informe, Andrés Moreno, representante de la 28 de Octubre, denunció que, de manera inconstitucional, por un asunto mercantil, se quiere hacer retroactivo a Rubén Sarabia Sánchez la aplicación de cadena perpetua.

Recordó que de acuerdo al proceso judicial que se le sigue, el próximo 15 de enero tendría que alcanzar la libertad absoluta, pero ahora con argucias legales y violando la constitución se le quiere encarcelar de por vida al luchador social.

Expresó que el próximo miércoles partirán a la ciudad de México para iniciar un plantón indefinido frente a la secretaría de Gobernación federal, para demandar no sólo la libertad de Simitrio, sino de todos los presos políticos que hay.

Andrés Moreno, representante del consejo, indicó que desde el mes de noviembre se ha visto un hostigamiento por parte de la policía estatal en contra de los integrantes de la 28 de Octubre, y hasta el momento van dos detención, la de Simitrio, el 19 de diciembre, y, tres días después, la de su hijo Rubén Sarabia Reyna.

Anunció que el 13 de enero realizarán una marcha del mercado Hidalgo al zócalo demandando audiencia con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, misma que les ha sido negada.

Advirtió que pese que Rubén Sarabia Sánchez (Simitrio) se encuentra delicado de salud, las autoridades le han negado la atención debida, como el suministro de medicamentos, entre estos la insulina.

Dijo que el gobierno del estado se ha caracterizado por reprimir, pero también por dejar morir en prisión a luchadores sociales, como fue el caso de Delfino Flores Melga, a mediados de 2014, y temen que sea ahora la estrategia en contra de su líder Simitrio.

Sostuvo que la organización no realizará acciones de violencia ni la toma de casetas en las carreteras, se donde hará el volanteo para exigir que cese la represión y sea liberado su dirigente Simitrio.

El contra-informe
En la rueda de prensa, anunciaron que este lunes, en el zócalo de la ciudad, habrá el contra-informe, donde se darán a conocer las acciones que ha llevado a cabo el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Resaltó que se informará del caso del menor José Luis Tehuatle Tamayo, muerto por los disparos de la policía estatal el pasado 9 de julio, cuando se reprimió a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

Comentó que el frente mostrará una lista de hechos en contra de los poblanos, como la represión y despojo a mototaxistas de Acatzingo y Coronango, la represión a las juntas auxiliares de Tehuacán, el desalojo violento del plantón pacífico en la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

Los representantes del frente indicaron que ahora viene el caso de la Red Urbana de Transporte Articulado, favoreciendo a una sola empresa y afectando a miles de familias poblanas.

Precisaron que la privatización del servicio de agua en la capital, obras costosas sin beneficio social, sólo demuestra que el gobierno del estado está reprobado en su cuarto año de gobierno.