Con 65 fórmulas, el Partido de la Revolución Democrática deberá elegir a los candidatos a las diputaciones federales, registrando la corriente del senador Barbosa (Frente de Izquierdas Progresitas) 21, Nueva Izquierda (Moreno Valle), 20; Alternativa Democrática Nacional (Roxana Luna), 18; IDN, DOS, así como cuatro registros independientes.
Durante el fin de semana, el PRD difundió la lista de sus precandidatos a diputados federales por los 16 distritos de Puebla; en cada uno de ellos en promedio hay cuatro precandidatos, en total son 65 fórmulas.
De acuerdo a la cantidad de registros que contenderán en el Consejo Nacional el próximo 14 de febrero durante la asamblea electiva, en Puebla serán tres las fuerzas que se medirán en la contienda interna.
Las cifras dadas a conocer por la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien indicó que fue el Servicio Nacional de Elecciones el que avaló los registros, señalan que sigue la lucha entre las tres corrientes.
El senador Luis Miguel Barbosa Huerta con el Frente de Izquierda Progresista presentó 21 registros postulando como candidato al exdirigente estatal Eric Cotoñeto Carmona, mientras que quien peleará por la candidatura del distrito 6 con cabecera en la capital poblana.
En el caso de Nueva Izquierda, cuyos coordinadores son los funcionarios morenovallistas Luis Maldonado Venegas y Jorge Cruz Bermúdez, presentaron el registro de 20 fórmulas.
Entre las candidaturas de Nueva Izquierda se encuentra el del expresidente municipal de Huauchinango, Omar Martínez Amador, propuesto por Nueva Alianza, quien busca la postulación por el distrito 1, con cabecera en ese municipio; así como la actual regidora por Puebla, Gabriela Viveros, quien va por su segundo intento en el distrito 12.
La corriente opositora que encabeza la diputada Roxana Luna Porquillo presentó el registro de 18 fórmulas, cubriendo los 16 distritos electorales
En el distrito 10, de San Pedro Cholula, registró como precandidato a Vladimir Luna Porquillo, hermano de la actual diputada federal, de suplente lleva a Alejandro López Bueno
Para la candidatura por el distrito de Zacatlán sólo habrá dos contendientes: Luz María Gayoso Reyes y Antonio Amador López.
El proceso
Todos los aspirantes desde ayer empezaron a realizar campaña interna con la militancia, lo harán hasta el 13 de febrero.
Al día siguiente, el 14 de febrero, se instalará en la ciudad de México el Consejo Nacional Electivo, con 320 consejeros, los cuales elegirán a los candidatos a diputados federales y no las dirigencias estatales.
Además Socorro Quezada dijo que el partido del Sol Azteca hará un estudio de campo para saber si lo que asentaron en su declaración patrimonial es verdad o están mintiendo.
Aseguró que en el proceso interno del PRD sólo serán los consejeros perredistas quienes definan quiénes serán los aspirantes a las diputaciones.
Expresó que los votos de los consejeros valen lo mismo, y esto se verá en un mes, cuando se lleve a cabo la asamblea electiva.
Reiteró que ninguno de los diputados locales del PRD en Puebla —incluida ella— se registró para buscar una candidatura a diputado federal, al igual que ningún presidente municipal emanado del Sol Azteca.