El secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, no renunciará a su cargo en el gabinete estatal, a pesar de que buscará convertirse en diputado federal suplente.

Así lo confirmó en entrevista el funcionario del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al indicar que aún analizan el panorama electoral.

Indicó en entrevista —durante la inauguración del Nodo Vial Juárez Serdán— que la situación la ha platicado con el gobernador, por lo que aún estudian el panorama electoral en Puebla.

“Tenemos que renunciar, pero lo más importante es que hasta el último momento, hasta el último día estamos con la gran responsabilidad en estos momentos en el trabajo que tenemos, pero por supuesto nos tenemos que ir apegando a las disposiciones legales”.

Señaló que en caso de renunciar a su actual cargo, tendría que ser en los primeros días de marzo, 90 días antes de las elecciones federales, donde se renovará la Cámara de Diputados.

“Se está revisando, estamos viendo si es en esa fecha tomar la decisión”, dijo el funcionario

—Obviamente ya lo platicó con el gobernador, ¿qué le dijo? —preguntó un reportero.

—Que está bien, que por supuesto, la idea es seguir apoyando al proyecto desde donde lo tengamos que hacer, y por supuesto que haya apoyo de él —dijo.

Cabalán Macari suena como precandidato a diputado suplente por el distrito 7 de Tepeaca.

“Estamos ahí apuntados, esperando los tiempos, por el momento estaremos trabajando hasta que los tiempos legales nos lo digan”.

Apenas el 6 de enero, Moreno Valle anunció que habrá cambios en su gabinete debido a que algunos de sus funcionarios le manifestaron su interés por competir como candidatos federales.

Hace unos días, el presidente de la Junta Local en Puebla del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Luis Zamora Cobián, señaló que por el momento los funcionarios públicos que buscan ser candidatos a diputados federales no están obligados a renunciar a sus cargos.

Aseveró que en los procesos internos de selección de candidatos son los partidos políticos los que definen los requisitos que establecen en sus respectivas convocatorias.

Destacó que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) se establece que quienes quieran ser candidatos y competir en el proceso constitucional deberán renunciar a sus cargos 90 días antes de la elección, es decir, hasta marzo.

Desde finales del 2014, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN publicó la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa para 12 distritos de los 16 distritos que conforman la entidad poblana.

De acuerdo con la información publicada en los estrados del CEN, en la selección de los abanderados de Acción Nacional se aplicará el método de votación por militantes.

A diferencia de los cuatro distritos de la capital (6, 9, 11 y 12), donde la elección se abrió a la ciudadanía en general, la dirigencia nacional panista determinó que en los restantes 12 distritos sólo participen los militantes incluidos en el Listado Nominal de Electores Definitivo
Las demarcaciones en las cuales los panistas podrán votar para elegir a sus candidatos son las siguientes: Huauchinango (1), Zacatlán (2), Tezuitlán(3), Zacapoaxtla (4), San Martín Texmelucan (5), Tepeaca (7) Ciudad Serdán (8), San Pedro Cholula (10), Atlixco (13), Izúcar de Matamoros (14), Tehuacán (15) y Ajalpan (16).

Sin embargo, en la convocatoria se aclara que para cumplir el principio de equidad de género, las circunscripciones de Ciudad Serdán (8), Tehuacán (15) y Ajalpan (16) fueron reservadas para que se inscriban fórmulas femeninas.

En cuanto al proceso de inscripción, los interesados en registrarse tienen hasta el 7 de enero de 2015 para presentarse en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE), en la colonia Bugambilias en la ciudad de Puebla.

La instalación de la Comisión Organizadora Electoral se dará el 9 de enero, día en el que se darán a conocer la procedencia de los registros de los precandidatos.

Los panistas que logren validar sus aspiraciones tendrán del 10 de enero al 18 de febrero para un periodo de promoción del voto entre los militantes de Acción Nacional de los distritos por los que competirán.

La jornada electoral interna se realizará el 22 de febrero en los centros de votación que determine instalar la Comisión Organizadora Electoral. Los sufragios de la militancia albiazul se recibirán de las 10 a las 16 horas.

El cómputo y publicación de los resultados iniciará con la remisión de los paquetes electorales de los centros de votación a la Comisión Organizadora Electoral, instancia que se encargará de declarar la validez de los resultados al entregar a la fórmula electa la constancia de mayoría.