El diputado Carlos Martínez Amador se convirtió en el primer perredista que asume la presidencia del Congreso del estado, al ser electo por unanimidad por el pleno, y llamó a mantener la civilidad política en el año electoral.

Durante la sesión extraordinaria, los legisladores eligieron como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla al perredista Carlos Martínez Amador, quien fue presidente municipal y diputado local por Huauchinango, ambos cargos postulado por el PRI, y posteriormente candidato a diputado federal por el PAN.

El nuevo presidente de ese máximo órgano de gobierno anunció la firma de un pacto de civilidad política para no contaminar el Poder Legislativo con las elecciones federales.

Martínez Amador señaló que se ha hablado con los coordinadores para la firma de un pacto de civilidad ante el próximo proceso, e indicó que quieren que la batalla electoral quede fuera del recinto legislativo.

Expresó que se busca que los diputados se dediquen al trabajo institucional y a buscar acuerdos y consensos que no afecten en un año electoral el trabajo en el Congreso de Puebla.

Comentó que dadas las circunstancias que se han venido dando en años anteriores, “sería prudente tomar las medidas necesarias para asegurarnos de que eso no ocurra, más allá de la buena voluntad, nos amarraría más el firmar un acuerdo".

De igual forma, el legislador perredista aseguró que estará pendiente de que los recursos materiales y humanos del Congreso de Puebla no se utilicen para favorecer a algún candidato o partido político durante las campañas electorales.

Sin enfrentamientos

En su mensaje político señaló: “Nosotros creemos que la izquierda tiene que ser de consensos, no creemos en esa izquierda beligerante, en la que todo está en desacuerdo; creemos que tenemos que buscar consensos y hacia eso vamos”.

Al asumir el cargo, se comprometió a dar apertura y a mantener el diálogo entre todas las fuerzas políticas, así como darle un nuevo rostro a la LIX Legislatura.

“Mi desempeño habrá de ser con ánimo de construcción e acuerdos, con apertura al diálogo y con reconocimiento a la diversidad política; deben quedar rebasados los intereses de partido”, agregó.

En este escenario, dijo que su nombramiento representa la pluralidad política que se está viviendo en el estado, la cual espera que se mantenga en unidad durante todo este 2015.

Carlos Martínez destacó que desde su nueva posición contribuirá a la elaboración de un plan de trabajo legislativo para el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de todos los poblanos.

A vigilar los ductos

Al terminar la sesión extraordinaria desde el Congreso de Puebla se hizo un llamado al Ejército mexicano para que vigile los ductos de Pemex y se refuercen las acciones para erradicar el robo de combustible, ya que en el estado se pierden diariamente 6 mil barriles.

La petición la hizo el diputado Ignacio Mier Bañuelos, representante del distrito de Tecamachalco, quien dijo que en esa zona se roban aproximadamente el 60 por ciento del producto a través de ordeñas clandestinas.

“Pido que el Ejército, que las fuerzas federales, puedan intervenir en Puebla, puedan intervenir en la región de Tecamachalco, a efecto de poder disminuir este delito”, apuntó.

En entrevista, Ignacio Mier precisó que es impostergable la presencia de militares para hacerle frente a las personas que se dedican a este robo y quienes, a decir de testimonios anónimos, son personas que están fuertemente armadas y que se han dedicado a lanzar amenazas de muerte a las autoridades municipales.

“Puebla, al igual que Jalisco, son las dos entidades que más sufren del robo de combustible. En Puebla son aproximadamente 6 mil barriles diarios los que se sustraen de manera ilícita de los ductos de Pemex, en la región de Tecamachalco se roban el 60 por ciento del producto.

”Al parecer son personas que vienen de Veracruz y Oaxaca, son grupos organizados, son grupos delictivos que están muy bien armados, incluso en Quecholac se tuvo que despedir al anterior director de la Policía Municipal, porque se vio amenazado por estas bandas que se dedican a sustraer el combustible”.