Ante la crisis institucional que se vive en México, Andrés Manuel López Obrador sigue siendo un gran atractivo político y electoral, sobre todo porque se le han acomodado las piezas, aseguró el analista político de la UPAEP, Alejandro Guillén Reyes.

En su pasada gira por la entidad poblana, se hizo evidente que el perredismo en el estado debe prender sus “focos rojos”, porque la izquierda ideológica hace mucho tiempo que no está en sus manos, y bien puede ser absorbida por López Obrador y Morena.

Es por eso que Morena se puede convertir en esa izquierda que todavía el PRD no ha consolidado, porque el perredismo es una izquierda que siempre ha estado de la mano de caudillos, y en este momento no se ve en el PRD un caudillo que pueda aglutinar a las diferentes corrientes, explicó el especialista.

El actual presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, no tiene el perfil de caudillo, y ya no está Cuauhtémoc Cárdenas. 

Lo que queda en el partido del Sol Azteca es ver cómo los principales líderes dentro del PRD están viendo sus posibilidades de escalar dentro del PRD, y si no ven esas posibilidades, lo más seguro es que se vayan a apoyar a AMLO, advirtió Guillén Reyes. 

El catedrático de la UPAEP aclaró que el PRD puede tener la oportunidad de consolidar un partido que obedezca más a la izquierda que al caudillaje, lo cierto es que las circunstancias son muy adversas para ellos.

Desde su perspectiva, la izquierda en México sigue a un caudillo, y ese caudillo podría ser Andrés Manuel López Obrador, aunque con otras siglas, por eso reiteró que no debe descartarse el crecimiento abrumador de Morena, que puede consolidarse como el partido de izquierda en el país.

AMLO, preocupación de sus contrincantes

Por lo anterior, apuntó Guillén Reyes, López Obrador se convierte en una preocupación de todos los contrincantes, rumbo al Congreso federal, pero sobre todo rumbo a la elección presidencial, “porque todo parece indicar que va a estar ahí, siempre que su salud se lo permita”.

Los más preocupados, agregó el politólogo, deben ser los integrantes de la propia izquierda, el PRD, que era el partido que más representación tenía de la izquierda a nivel nacional, pero que se ha venido resquebrajando con el caso Ayotzinapa.

Estamos observando, dijo, cómo su actual dirigencia, con Carlos Navarrete a la cabeza, está teniendo muchos problemas para cohesionar al partido.

Pero además, estamos viendo cómo el PRD no tiene ese atractivo electoral que tuvo en su momento, salvo en el DF posiblemente, pero en la mayoría de los estados ha venido desdibujándose poco a poco, incluso en aquellos estados donde ha sido gobierno.

Y contrario a ello, aseguró Alejandro Guillén, estamos observando cómo Morena poco a poco también va ganando adeptos, pero además tiene una estructura interesante a lo largo y ancho del país.

Es por eso que de todos los partidos nuevos que van a competir solos, por su cuenta, Morena va a lograr el registro, incluso va a obtener números que van más allá del 4 por ciento.

Sobre el registro en Puebla

Ante las acusaciones directas en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, de ser el responsable directo de negar el registro de Morena en Puebla, el analista político dijo que habrá que revisar si esa declaración no responde a los tiempos políticos que se viven en la actualidad.

Porque estamos en tiempos en los cuales los partidos políticos y los líderes asumen sus posiciones para ir buscando los adeptos que quieren tener. “Me parece que las declaraciones obedecen a ello, no habíamos visto una declaración tan tronante, pero yo no sé si tenga los argumentos o no”.

AMLO cobra nuevos bríos

Andrés Manuel López Obrador, dijo Guillén Reyes, es un personaje que hay que seguir de cerca, independientemente de si estamos de acuerdo o no con él, es un personaje que tiene un atractivo electoralmente hablando, porque sigue teniendo un discurso que hasta cierto punto concuerda con muchos acontecimientos que se han presentado en los últimos meses, como el caso Ayotzinapa, donde las instituciones políticas venían con mucho cuestionamiento.

Ante eso, dijo que vale la pena recordar su frase de “al diablo con sus instituciones”, porque estamos viviendo una crisis en las instituciones, de tal forma que eso es caldo de cultivo para él, porque pareciera que estos hechos le dan la razón de algo que ha venido denunciando desde hace años.