Los priistas se tomaron en serio una instrucción girada por el CEN del tricolor y no asistieron al auditorio metropolitano.

Los representantes populares priistas se ajustaron al guión del Comité Ejecutivo Nacional y, de súbito, a los priistas les salió lo respondón.

Ni senadores de la república como Blanca Alcalá Ruiz o Lucero Saldaña Pérez o legisladores locales como el expresidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana, o diputados federales de esta fuerza política acudieron al territorio del cuarto informe en el auditorio Siglo XXI.

El vacío de los representantes populares representó un súbito viraje, pero en los cuatro años de gobierno de Moreno Valle los diputados del PRI en el Congreso local le han aprobado al gobernador todos sus deseos: desde la entrega de recursos y un terreno a la fundación Teletón hasta la “ley Bala”, que los diputados priistas defendieron, pasando por la creación de la figura de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), mecanismos de endeudamiento que ha ocupado el gobierno de Puebla en este sexenio para la construcción de obras como el CIS de Angelópolis.

Los priistas quisieron borrar su pasado aliancista con el gobernador Moreno Valle de un plumazo, a pesar de todas las iniciativas que han aprobado y defendido en el congreso local, a favor del gobernador, y a pesar de su silencio en temas de derechos humanos.

Una participación en el Congreso local recordando el tema de los derechos humanos y su “vacío” en el auditorio Siglo XXI remozado por parte de los diputados del PRI fue más bien simbólico.

En su informe, al momento de saludar a los invitados, Rafael Moreno Valle subrayó la presencia de funcionarios del gobierno federal como Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT, y el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, a quienes el gobernador mencionó.

A los otros tres priistas que saludó con denuedo fue a los exgobernadores priistas Guillermo Jiménez Morales; Mariano Piña Olaya y Melquíades Morales Flores.

Pero el cobijo de estos exgobernadores dibujó una clara línea divisoria con otros exgobernadores ausentes como Manuel Bartlett Díaz, senador de la república, y Mario Marín Torres, antecesor de Rafael Moreno Valle.

Un silencio que guardó el gobernador en su mensaje político fue mencionar al Poder Legislativo local. Aunque no se trataba de la sesión solemne del Congreso la estructura del estado incluye a este poder.

La izquierda, dividida
La asistencia al cuarto informe morenovallista estuvo lejos de la pluralidad de la resquebrajada clase política.

Los aliados del morenovallismo acompañaron al gobernador en su catarata de cifras que omitió de por medio el tema de los derechos humanos, la privatización del servicio del agua y el tema de los presos por razones políticas en Puebla.

Acompañaron al gobernador de Puebla en su informe los dirigentes de los partidos políticos aliados: Carlos Navarrete, del PRD, y el exdirigente nacional, Jesús Zambrano, promotores de la coalición electoral con el PAN en el 2010 y en el 2013. También el coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, Silvano Aureoles.

Pero las ausencias en el sector de la izquierda perredista fueron visibles.

No llegó el presidente del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, senador por el PRD.

Tampoco estuvieron presentes diputados del PRD como Roxana Luna Porquillo o Alejandro Encinas Meneses.

Ni tampoco se hallaba en el recinto el exgobernador de Puebla y senador de la república por las filas del PT, Manuel Bartlett Díaz. Tampoco se aludió en el informe a representantes del grupo de Morena, partido político que contiende por primera vez en las elecciones nacionales.

Otra ausencia en los sectores de izquierda fue el de algún representante nacional del partido Movimiento Ciudadano.

Sólo el panismo aliado.

Ricardo Anaya, del PAN, y el coordinador de los panistas en el Senado, José Luis Preciado; Luis Castro, del Panal, y Alejandro González, del Partido del Trabajo (PT) fueron los dirigentes nacionales a los que Moreno Valle se refirió.

El informe político de Rafael Moreno Valle careció de pluralidad. Es decir, al acto celebrado en el auditorio Siglo XXI.

Entre los diputados panistas y políticos del blanquiazul que acudieron al informe de Moreno Valle estaban Mariana del Campo, el senador Javier Lozano Alarcón y el excandidato presidencial Diego Fernández de Ceballos, conocido en el sexenio de Salinas de Gortari por promover acuerdos políticos que sus críticos denominaron “concertacesiones” con el PRI.

Este jueves se publicaron en distintos medios de comunicación nacional un desplegado en el que Rafael Moreno Valle le agradece su apoyo al presidente de la república, Enrique Peña Nieto: “Licenciado Enrique Peña Nieto. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. En el marco del Cuarto Informe de Gobierno, agradecemos al Presidente de la República, su apoyo al Estado de Puebla. Hemos encontrado en su Gabinete y en los funcionarios de su Administración amplia colaboración, para realizar obras y acciones, en beneficio de todos los poblanos. Reiteramos nuestra disposición para seguir trabajando solidariamente con Usted en torno a un objetivo común: el progreso y desarrollo de Puebla. Rafael Moreno Valle. Gobernador del Estado de Puebla”.

En las circunstancias de este gesto adulador, a los diputados y senadores del PRI, quienes han apoyado políticamente al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el día del informe les salió lo respondón.

2014, 22 gobernadores
Francisco Vega de Lamadrid (Baja California
Carlos Lozano de la Torre (Aguascalientes)
Manuel Velasco (Chiapas)
César Duarte (Chihuahua)
Eruviel Ávila (Estado de México)
Francisco Olvera (Hidalgo)
Graco Ramírez (Morelos)
Gabino Cué (Oaxaca)
Roberto Sandoval (Nayarit)
Mario López Valdez (Sinaloa)
Guillermo Padrés (Sonora)
Arturo Núñez (Tabasco)
Egidio Torre Cantú (Tamaulipas)
Mariano González (Tlaxcala)
Javier Duarte (Veracruz)
Rolando Zapata (Yucatán)
Miguel Alonso (Zacatecas)
Aristóteles Sandoval (Jalisco)
Miguel Márquez (Guanajuato)
Marcos Covarrubias (Baja California Sur)
Fernando Ortega (Campeche)
Rodrigo Medina (Nuevo León)

2015, 18 gobernadores
Jorge Herrera Caldera (Durango)
Eruviel Ávila Villegas (Estado de México)
Francisco Olvera Ruiz (Hidalgo)
Graco Ramírez Garrido Abreu (Morelos)
Mariano González Zarur (Tlaxcala)
Carlos Lozano de la Torre (Aguascalientes)
Manuel Velasco Coello (Chiapas)
César Duarte de Ochoa (Chihuahua)
Rubén Moreira Valdés (Coahuila)
Miguel Márquez Márquez (Guanajuato)
Roberto Sandoval Castañeda (Nayarit)
Rodrigo Medina de la Cruz (Nuevo León)
Fernando Toranzo Fernández (San Luis Potosí)
Guillermo Padrés Elías (Sonora)
Arturo Núñez Jiménez (Tabasco)
Egidio Torre Cantú (Tamaulipas)
Rolando Zapata Bello (Yucatán)
Miguel Alonso Reyes (Zacatecas)