Elia Tamayo Montes entregó una carta dirigida al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, donde pide su ayuda contra la represión del gobierno de Puebla.

Para Elia Tamayo fue imposible acercarse al presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la visita que realizó este lunes a Puebla para inaugurar el Hospital para el Niño Poblano (HNP), por ello gente del Gobierno de la República le recibió la misiva en las vallas metálicas. 

La madre del niño de 13 años de edad José Luis Tehuatle Tamayo, fallecido en el enfrentamiento de Chalchihuapan del 9 de julio de 2014, pretendía entregarle una carta para solicitarle justicia.

Elia sólo se pudo acercar hasta el puente lineal que cruza el bulevar del Niño Poblano, sin que la gente de seguridad la dejara pasar.

Junto con Aracely Bautista, madre del presidente auxiliar de Chalchihuapan, detenido, Javier Montes Bautista, las mujeres pretendían solicitarle a Peña Nieto que el HNP llevara el nombre del niño José Luis 

Al final del evento la carta fue entregada a un funcionario del Gobierno Federal, quien les aseguró que la enviaría a las instancias correspondientes y al presidente Enrique Peña Nieto.

La carta

“C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

”ENRIQUE PEÑA NIETO

”Como es de su conocimiento el Estado de Puebla sufre la represión y arbitrariedad de quien hoy detenta la titularidad del poder ejecutivo, el resultado de esta administración es el desastre, por más que Rafael Moreno Valle, invierta millones en resaltar su imagen y a través de obras ostentos hace inútiles proyectos, su imagen para saciar su ambición de poder, por lo que le pedimos su intervención para la solución de los siguientes puntos:

”1.- Somos víctimas de Rafael Moreno Valle, ya que ha agredido a nuestros pueblos con diversas acciones, principalmente encarcelando a sus presidentes auxiliares que son nuestros familiares cercanos; el pretexto ha sido la falta de acuerdos para ser despojados de la facultad que tenían los Presidentes Auxiliares para administrar el Registro Civil, hemos tenido conocimiento de que el gobierno federal que usted preside, está ejecutando la digitalización de este servicio.
Manifestamos que estamos dispuestos a asumirla, previo acuerdo de los pueblos, lo único que pedimos es conservar los libros en las comunidades y que la digitalización se haga por conducto de pobladores de los pueblos.

”2.- Le solicitamos que el Hospital que hoy inaugura usted del Niño Poblano, lleve el nombre de José Luis Tlehuatle Tamayo.

”3.- Por otra parte, pedimos su intervención para que cese la represión en nuestro Estado, se cancelen las órdenes de aprehensión de activistas y se libere en forma inmediata a nuestros Presidentes Auxiliares y los ciudadanos de Chalchihuapan que actualmente están presos.

”Agradecemos de antemano su intervención”.