La sociedad poblana no puede dejar de condenar las detenciones en las manifestaciones sociales, aseguró la coordinadora del departamento de Humanidades de la Ibero Puebla, Ana Lidia Flores, quien señaló que lo agobiante es que los cuerpos policíacos del gobierno poblano no tienen protocolos de seguridad.

Los hechos violentos del lunes, dijo en una entrevista radiofónica, deben condenarse e investigarse, porque los jóvenes que se manifestaron —algunos de ellos fueron detenidos— realizaban una protesta pacífica.

Se entiende que se apliquen los protocolos se seguridad para resguardar la integridad del presidente de la república, “pero lo que más nos agobia es que los cuerpos policiacos no tienen esos protocolos”.

El contingente de estudiantes, agregó Ana Lidia Flores, realizaban una protesta de manera pacífica, por eso reiteró que resulta preocupante que no se reconozcan los derechos a la libre expresión, a la asociación y manifestación de las ideas.

Las autoridades de seguridad, aclaró, deben tener un comportamiento respetuoso y al servicio de la ciudadanía, algo que no se vio en los elementos de seguridad poblanos durante la visita presidencial.

Otro problema, reveló la académica, es que también fueron agredidos jóvenes que iban entrando a clase, en el campus de la Ibero Puebla y que no participaron en la manifestación, por lo que “no hubo separación de las acciones de manifestación”.

Desde su perspectiva, no se puede criminalizar la protesta social y tampoco se puede calificar a los universitarios por su presencia física, “por el hecho de ser joven, tener cabello largo y llevar mochila, eso hizo que los consideraran peligrosos, es preocupante, pero más preocupante es que esto ocurre en Puebla y a las puertas de una institución educativa”.

Por eso, dijo que la policía debe estar bien formada y evitar acciones como las que llevaron a cabo en contra de los jóvenes universitarios, que solamente recurrieron a su derecho a la manifestación.

Gobierno criminaliza la protesta

La protesta estudiantil del pasado lunes, que fue reprimida por la policía estatal, que encarceló a cuatro universitarios que después fueron liberados, es muestra que el gobierno poblano criminaliza la libertad de expresión y la disidencia, dijo el regidor Iván Galindo Castillejos.

En la sesión ordinaria de Cabildo, el coordinador de la fracción PRI-Verde dijo que será importante que el máximo órgano de gobierno del ayuntamiento pida un informe a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para deslindar responsabilidades.

Agregó que es importante verificar si realizaron las detenciones de acuerdo a los protocolos establecidos, porque fue evidente que fueron privados de su libertad, sin fundamentos.