La gran tragedia de los políticos mexicanos es “brincar” de un partido a otro de acuerdo a su conveniencia, “como chapulines”, afirmó el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista.

En entrevista, aseguró que en la actualidad prevalece una falta de congruencia de los políticos que cambian de partidos, y esa es la tragedia, por eso dijo que “es mejor salir y decir lo que me interesa es tener un empleo y no representar, mejor que lo digan y eso te da congruencia con lo que haces, aunque a algunos no les gustará”.

Derbez Bautista reiteró que a nadie le da congruencia brincar como “chapulín”, pero los candidatos sí tendrían un poco de lógica si dicen lo mismo que van a hacer, porque actualmente la simulación es parte de lo que “daña a la sociedad”.

La costumbre de los servidores públicos “chapulines” resulta lamentable, dijo el rector de la UDLAP, porque la sociedad elige a sus gobernantes para un cargo en particular, por un tiempo determinado, pero resulta que ellos deciden no cumplir con esa responsabilidad y abandonan el cargo.

Así como está el país y los partidos políticos, aseguró el rector de la UDLAP, se prevé que el abstencionismo sea muy alto. “Yo me temo que va a caer mucho el número de gente que va a votar”.

Desde su perspectiva, dijo que es importante votar y no dejarle a un número pequeño de personas que dominen y que controlen el resultado de una elección tan importante como la que viene.

“Si estamos enojados, es importante votar, no con enojo, sino con raciocinio, diciendo a quién me conviene dejar como mi representante en la Cámara de Diputados”.

Ante eso, Luis Ernesto Derbez Bautista aseguró que resulta urgente facilitar que los candidatos ciudadanos tengan mayores posibilidades de participar en los procesos electorales.

“Necesitamos como mexicanos impulsar más (las candidaturas ciudadanas) que se les facilite poder participar y no que se les complique, vemos una complicación tremenda, es muy difícil salir si no se hace por un partido político”.

Por eso aseguró que en el país los proyectos que no tengan sentido se deben cancelar, precisamente porque se sabe que no van a funcionar, empero dijo que las autoridades se empeñan en impulsarlos sin el respaldo objetivo de lograr que sirvan para el beneficio social.