Inició en el municipio de Zacatlán el Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con una serie de proyectos para esta zona de la Sierra Norte de Puebla.

En gira de trabajo por el estado, estuvieron Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, Delegado de Desarrollo Social en Puebla, así como los titulares de los Organismos Sectorizados de la Sedesol, destacaron la instalación de bancos de alimentos.

Cabe decir que de  los 612 municipios que en el país están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, 64 pertenecen a Puebla, lo que coloca a la entidad en la segunda con más comunidades consideradas dentro del esquema oficial, sólo detrás de Oaxaca, que tiene 158 municipios, según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).

Juan Carlos Lastiri anunció que, por primera vez en el país, la Sedesol y la Sagarpa construyeron diez bancos de alimentos al cierre del 2014, como parte de la nueva focalización del FAIS para incidir en los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“Estamos construyendo bancos de alimentos en el país, es la primera vez que en México estamos construyendo este tipo de Bancos, vamos a cerrar con diez este año y vamos a construir otros tantos en 2015 (…) estamos recuperando alimentos que antes se perdían”, dijo.

Expuso que los recursos aplicados del FAIS  benefician a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque con ellos construyen comedores comunitarios, proyectos de mejora de vivienda, programas sociales como el subsidio para huertos familiares, y se llevan servicios básicos a comunidades marginadas como agua potable, electricidad y drenaje.

En su intervención, el delegado federal de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, señaló que ya se tienen resultados tangibles en los 64 Municipios de Puebla que forman parte de la cruzada, pues con las acciones que se realizan en pro de la ciudadanía se colabora de manera significativa para que gocen de mejores condiciones de vida.

El funcionario federal  indicó que el aumento de cobertura de estos programas es ahora un compromiso presidencial y ambos tendrán el mismo alcance en Puebla que en las cinco entidades más pobres del país entre las que destacó a Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Por lo tanto señaló que otro compromiso presidencial es que se incremente la presencia del programa Próspera.

Las dependencias federales tienen la labor de dar continuidad en las acciones y estrategias que hagan cumplir los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, “así como garantizar que los planteamientos en referidos trabajos vayan encaminados para quienes más lo necesitan”, según un boletín oficial.

Dentro de los temas que se evaluaron destacan los avances en la Matriz de Inversión de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Inversión y Acciones del  Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Inversión y Acciones Realizadas por la Dependencias Federales en el Marco de la estrategia de la CNCH, Levantamiento de Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), Meta y Estrategia de Cumplimiento, Programa de Levantamientos, Ficha Estratégica de Información Municipal,  Incorporación a Programas de la Población en Pobreza Extrema Alimentaria, Programas Federales, Programas Estatales, Programas Municipales, Programa de Trabajo 2015, Procesamiento de las CUIS Levantadas, Determinación de Metas 2015.

El Coordinador de Grupos Prioritarios, Alejandro Yver Crespo, destacó que el tema de Adultos Mayores en la meta es de 56 mil personas incorporadas al Programa correspondiente a este ejercicio fiscal,  el cual ya cuenta con un 76 % de avance y se han redoblado esfuerzos para incorporar a más personas en cada Municipio.

En cuanto al Programa de Estancias Infantiles, a cargo de Raúl Pérez Carreón, informó que este atiende a nivel estatal a 13 mil 800 menores y se cuenta con 454 estancias infantiles, 452 pólizas de seguro, 2 están en proceso, 353 Programas de internos de Protección Civil, 101 en proceso, 454 reglamentos internos, igual número en dictámenes.

En el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, encabezado por Arturo Macíp Lanzagorta, quien dijo el Programa tiene una meta en este 2014 de 168 mil pre registros y al 30 de septiembre se tiene un registro de 140 mil 600 pre registros, beneficiando a 210 familias con 415 estudiantes en situación de orfandad, quienes ya cuentan con su apoyo económico correspondiente.

Puebla afilia guarderías Sedesol a Cruzada Nacional Contra el Hambre

Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de Desarrollo Social Federal y Juan Manuel Vega Rayet, Delegado de Desarrollo Social en Puebla se reunieron con titulares de los organismos sectorizados de la Sedesol. “Es una tarea importante para efectos de tener realmente un trabajo adecuado y sobre todo resultados para aquellas madres de familia y padres que confían sus hijos a todas ustedes”, indicó Juan Carlos Lastiri.

Para garantizar la integridad de los menores, se entregó un programa interno de protección civil que tendrán que cumplir a su cabalidad. “Estos protocolos que ustedes tienen en cada una de sus guarderías se lleven a cabo al pie de la letra porque qué es lo más preciado para cualquier ser humano la vida y con la vida no se juega”, manifestó Juan Carlos Quirós.

En la entidad existen 449 guarderías en 83 municipios beneficiando a 14 mil 500 niños y la transferencia que hace el gobierno federal es de 140 millones de pesos al año. “No podemos pasar por alto que las estancias infantiles no sean revisadas a con ciencia no tengan sus dictámenes de protección civil en donde tengan la liberación de protección civil del estado”, manifestó Juan Manuel Vega Rayet.

Puebla se ubica en los primeros tres lugares en el manejo de estancias infantiles.

Nombran a Graciela Juárez encargada de Prospera

Graciela Juárez García fue nombrada este sábado como encargada de despacho de la delegación en Puebla del programa Prospera, tras la renuncia al cargo de la delegada Nancy de la Sierra Arámburo.

El organismo indicó a través de un comunicado que con esta acción se garantiza la continuidad del programa y su contribución al desarrollo de las capacidades asociadas a la alimentación, salud y educación de las familias beneficiarias del mismo, que en Puebla ascienden a 515 mil, y que con los nuevos componentes a partir de este año también participan en los rubros de inclusión productiva, financiera, social y laboral, además de los anteriormente citados.

“A nivel nacional Prospera Puebla se ha mantenido entre los primeros lugares del país en relación a indicadores de operación, lo que implica que la atención a las familias beneficiarias es más eficiente, completa y oportuna, por lo que el reto será mantener tales parámetros y contribuir a la reducción de la pobreza en el país”.

El trabajo de la delegación Prospera Programa de Inclusión Social en Puebla se mantendrá hasta el 23 de abril, fecha en la que se suspenderán acciones conforme al Blindaje Electoral marcado por los lineamientos de la Ley Federal Electoral, de acuerdo con el calendario de la jornada electoral, que se celebrará el 7 de junio a nivel federal y en 17 entidades federativas.