El exdirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, declinó ser candidato a la diputación federal por el distrito 6, con cabecera en la ciudad de Puebla, para seguir coordinando los trabajos de proyecto de Luis Miguel Barbosa Huerta.

El exdiputado local explicó que su decisión se debe a que se va a dedicar al cien por ciento en la consolidación de la estructura que apoyará al actual senador Luis Miguel Barbosa Huerta en su lucha por la gubernatura de Puebla para las elecciones de 2018.

Cotoñeto Carmona indicó que se hará a un lado en esta contienda electoral, y va a esperar a que el presidente del partido, junto con el comité, decida al mejor perfil en el distrito 6, e indicó que a lo que él le concierne es estar en la precampaña del senador Miguel Barbosa.

“Ahorita lo más conveniente es concentrar toda la fuerza y las ganas de participar en la política y en la precampaña del senador y a fortalecer al partido en todo el estado”.

A la par, aclaró que la declinación no es porque haya salido mal posicionado en los sondeos realizados por el partido del Sol Azteca. Además, dijo que el PRD ya decidió que una mujer abandere esa candidatura, por lo que la responsabilidad recaerá en alguna de las tres precandidatas: Teresa Cortés Pancoatl, María Elba Cerezo González o Fabiola Rodríguez García.

En el camino se quedó el exregidor Arturo Loyola González, quien también estaba anotado en la lista de precandidatos.

El proyecto
El pasado 6 de enero, el Frente de Izquierda Progresista (FIP) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la propuesta para modificar el siguiente período de gobernador a cuatro años y ocho meses, toda vez que para el 2018 el proyecto es lanzar por seis años al senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Al presentar su estructura electoral en la entidad para consolidar la candidatura del senador Luis Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla para el 2018, el coordinador estatal, Eric Cotoñeto Carmona, informó que esta nueva organización tiene como objetivo fundamental reforzar al Sol Azteca y recuperar su posicionamiento ante el electorado de cara a la jornada de junio próximo.

Precisó que a la par realizarán trabajo para que los poblanos conozcan la trayectoria y el proyecto que viene trabajando desde 2010 el senador poblano para alcanzar el gobierno de Puebla en la elección federal de 2018.

Quien fuera presidente estatal del PRD aseguró que hasta el momento se mantienen los acuerdos con el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que en los comicios locales de 2016 apoyarán al candidato a la minigubernatura que ellos designen, a cambio de que dos años después el PRD sea quien postule a Barbosa Huerta.

Insistió en que ellos no participarán por una minigubernatura, sino que irán directamente en el 2018 con Luis Miguel Barbosa Huerta, actual presidente del Senado, que es el poblano mejor posicionado para el 2016.

Cotoñeto Carmona detalló que el Comité Estatal del FIP que trabajará por los siguientes tres años quedó de la siguiente manera: Zona Norte, que corresponde a los distritos de Zacatlán, Huachinango, Zacapoaxtla y Teziutlán, a cargo de Yair Sanabria Torres; Zona Sur, que incluye a los distritos de Izúcar de Matamoros, Acatlán y Atlixco, a cargo de Dula Edith Larios Maldonado; Zona Centro, en la que se encuentran los distritos de San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula, el responsable será Eduardo Xicoténcatl Hernández; Zona Valle Serdán, Tecamachalco, Tehuacán, Ajalpan y Ciudad Serdán, donde la responsabilidad será de Miguel Ángel Silva Cebada; y en los distritos de Tepeaca y Amozoc estará al frente Carlos Amador Pérez López.