Ante la ambigua respuesta que recibió por parte de la Comisión de Afiliaciones del PAN el regidor Juan Carlos Espina Von Roehrich, anunció que interpondrá un nuevo recurso ante el Tribunal Electoral federal en torno al registro masivo de 22 mil 50 panistas en el 2014; y no descarta que la autoridad determine reponer el proceso.

Señaló que la repuesta llegó un mes después de que los magistrados del máximo órgano electoral del país ordenaran justificar el registro masivo de militantes el año pasado, e indicó que la respuesta que se dio fue ambigua.

Sostuvo que en el documento que le entregaron en ningún momento se presentan argumentos de peso que demuestren que el registro fue de acuerdo a los estatutos.

Advirtió que ante tales hechos presentará un nuevo procedimiento para que se aclare la situación que presenta situaciones irregulares.

El expresidente estatal del PAN advirtió que, en caso de que los magistrados determinen que la comisión nacional de afiliaciones no justificó el motivo de la afiliación masiva, podría ordenar que todos los afiliados vuelvan a realizar el trámite de registro.

La orden
El pasado 7 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la comisión de afiliaciones del Partido Acción Nacional que justifique la manera en que se llevaron a cabo los más de 22 mil registros de nuevos militantes en menos de tres meses, durante el 2014.

Durante la sesión, al presentar el proceso SUP-JDC-2901/2014, que interpuso el panista Juan Carlos Espina Von Roehrich contra la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional por el registro masivo de los 22 mil 50 panistas, los magistrados consideraron que no hay claridad en el procedimiento.

El panista alegó, al momento de presentar el recurso, el 22 de diciembre, que la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del PAN fue "omisa" al no atender su inconformidad presentada el 7 de noviembre, por la adhesión de nuevos militantes al partido albiazul.

El magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar consideró fundada la queja, y ordenó a la comisión del PAN que explique el porqué aceptaron de esta forma los registros.

Representantes del Comité Directivo Estatal del PAN que se encontraban interponiendo el recurso de impugnación por la afiliación irregular de 14 mil personas fueron desalojadas de las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla por personal del organismo, pretextando cuestiones de seguridad.

El antecedente
A principios de octubre de 2014, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, denunció que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla actuó de manera parcial y con dolo al resolver las afiliaciones de 14 mil militantes en un sólo día.

El dirigente cuestionó que no se haya publicado en el orden del día de la sesión del lunes 6 de octubre el punto que se trataría, además de que no se convocó a los medios de comunicación.

“La afiliación corporativa lastima al partido y a los militantes”, dijo el dirigente, y advirtió que recurriría a todos los medios legales y políticos para revertir ese resolutivo del Tribunal Electoral del Estado. Ya que en total se han pretendido ingresar 21 mil 700 afiliaciones en total con la práctica de afiliación corporativa, por lo que dijo que entregará un oficio al presidente nacional, Ricardo Anaya, para que tome cartas en el asunto. Indicó que de las 14 mil afiliaciones que permitió el tribunal, 8 mil corresponden a Tehuacán, y habría que investigar.

Micalco Méndez indicó que el artículo 41 constitucional prohíbe la afiliación corporativa, por lo que la dirigencia recurrirá a los medios legales y políticos para revertir el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado.

Dijo que la afiliación corporativa lacera y lastima al partido y sus militantes, y sostuvo que el tribunal actuó con parcial y con dolo al ocultar información.

“Este tema es de mayor importancia y se tiene que manejar con la mayor transparencia posible, ya que es de conocimiento público, además de que debe alertar a todo el PAN para evitar la afiliación corporativa que el mismo partido ha combatido siempre”.

Las mañas
El 10 de octubre, cuando se presentaron representantes del comité para entregar la impugnación, luego de que los magistrados aprobaron en sólo unos minutos que la afiliación masiva de 14 mil panistas era legal, se les dijo a los panistas que tenían que desalojar el inmueble que se encuentra en la parte posterior de la Estrella de Puebla, supuestamente por razones de seguridad.

Por medio de su cuenta de Twitter, Micalco Méndez advirtió que el tribunal actúa con dolo y de manera parcial, y preguntó “¿a qué intereses obedece? ¿quién los mandata? ¿qué temen?”

La inconformidad por la afiliación masiva en Acción Nacional cuenta con el respaldo de los panistas Eduardo Rivera Pérez, Ana Teresa Aranda Orozco, Violeta Lagunes Viveros, Francisco Fraile García y Miguel Mantilla Martínez.