A partir del primer día de marzo y hasta el último de junio habrá verificación de automóviles del primer semestre del 2015 de todas las terminaciones de las placas de circulación.

Pero apenas hace poco más de dos semanas se empezaron a revisar vehículos con diésel, lo que está generando filas de hasta 11 horas para los propietarios.

De este modo no solamente se vislumbran nuevamente saturaciones de los 17 centros de verificación en el estado, sino que gran número de automovilistas harán el trámite hasta tres veces en todo 2015.

La verificación del primer semestre de este año sólo se piensa hacer en cuatro meses, según información de fuentes Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) entregada a Intolerancia Diario.

Así que los meses de marzo, abril, mayo y junio, más de un millón 200 mil unidades tendrán que hacer el trámite de verificación de no contaminación.

Esto significa que alrededor de 300 mil vehículos tendrán que ser verificados mensualmente, un promedio de 10 mil automotores diariamente.

Se espera que por lo menos 600 vehículos sean revisados cada día de dichos meses en cada uno de los 17 centros de verificación, por lo que podrá repetirse la saturación.

Desde la semana pasada se implementó una página de internet para agendar citas para el verificentro, lo que llegó a agilizar el trámite, sin embargo, las filas de autos y quejas siguen por conductores al revisar sus emisiones de gases.

Sin embargo, la gran mayoría lo hace en la zona conurbada de la capital del estado, donde los verificentros no se dan abasto, mientras en el interior del estado es mucho menor la afluencia.

Esto significa que para el 28 de febrero, fecha que concluye el plazo de verificación, apenas se habrá dado servicio a poco más de 500 mil unidades, menos de la mitad del parque vehicular de Puebla.

Sin embargo, el titular de la SDRSOT, Mario Rincón González, ha reconocido que no cubrirán a todos los vehículos, ya que es normal que apenas poco más del 50 por ciento del parque vehicular verifique.

El aforo en cada establecimiento sigue siendo menor a 500 vehículos diarios cada uno, lo que significa que se verifican a menos de 8 mil 500 unidades diarias.

De este modo, para el 28 de febrero apenas se dará en este tiempo servicio a 272 mil automóviles.

Estas unidades, sumadas a los 200 mil que aseguran las autoridades ya se dieron servicio, apenas llegaría a alrededor de 472 mil vehículos.

Desde mediados del 2014, fueron cerrados 43 verificentros a cuyos dueños se les quitó la concesión para entregar sólo 17 permisos a empresas originarias del Distrito Federal, algunas inclusive con sanciones por mal servicio.

El diésel

Según información del centro de atención, apenas hace 15 días iniciaron la verificación de automotores a diésel.

En Puebla sólo son tres los verificentros que lo realizan, pero sólo con una máquina cada uno, en la 25 Oriente y el ubicado en avenida de Las Torres y en avenida Carmen Serdán, junto a la Camionera Capu, además del interior, como en San Martin Texmelucan e Izúcar de Matamoros.

Al respecto, un ciudadano se comunicó a la redacción de Intolerancia Diario para señalar su queja, luego de que tardó hasta 11 horas para poder verificar dos camiones, los que ni siquiera fueron aprobados.

Fue la semana pasada cuando asistió a su cita a las 17 horas, al establecimiento ubicado en avenida de Las Torres, pero llegó desde las cuatro de la tarde para ahorrar tiempo.

Sin embargo, los empleados del verificentro se dedicaron a revisar solamente vehículos con gasolina, señaló, por lo que empezaron a ser atendidos hasta las 23 horas, sin respetar el horario de la cita.

“Salí a las tres de la mañana”, recordó al señalar que delante de sus unidades había otros 20 camiones pesados, patrullas y hasta ambulancias.

Aseguró que había en total alrededor de 70 camiones de carga pesada.

“El tema es poner más líneas, son insuficientes, apenas lleva una semana, imagínese cuando sean más días”, dijo el usuario a Intolerancia Diario.

Cabe recordar que Mario Rincón, titular de la SDRSOT, anunció, poco antes de que arrancara el nuevo programa de verificación vehicular, que en cualquier centro de verificación se podría atender de manera indistinta a los vehículos con motor de gasolina o diésel.

Incluso, en un momento posterior el transporte público, que en su mayoría usa motores diesel y es el más contaminante del estado, sería sometido también al programa de verificación vehicular, pero no ha sido así.
 
Cuentas claras

El último reporte oficial, al 22 de diciembre, informó que desde el primero de noviembre iban verificados 89 mil 774 vehículos, apenas poco más del 10 por ciento de los cerca de 800 mil unidades particulares registradas en el estado.

A un mes, Mario Rincón dice que ya son más de 200 mil, mientras que en los establecimientos se lee que apenas dan servicio a poco más de 400 vehículos diarios.

Si se calcula que 500 vehículos diarios se dan servicio por cada uno de los 17 establecimientos, en un día se verificaría a mil 500 autos, que apenas rebasarían 255 mil al mes.

De este modo, para finales de febrero, tiempo de prorroga que dio el gobierno, menos el 50 por ciento del padrón vehicular.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hasta 2010 el total de vehículos registrados el estado de Puebla era de un millón 199 mil 518.

De ellos, 721 mil 975 son automóviles particulares, 12 mil 209 son camiones para pasajeros, 434 mil 807 son camiones y camionetas para carga y 30 mil 527 son motos.

Según INEGI, la flota vehicular total registrada en Puebla se duplicó de 2000 a 2010.
 
La página de Internet

Se lanzó oficialmente la página de Internet website.verificentros.net, con la que se pretende desahogar las citas, al ser insuficiente el número de teléfonos instalados.

En los primeros días de abiertos, los establecimientos no se dieron abasto, por lo que improvisaban con papelitos las citas.

Sin embargo, el automovilista tenía que hacer doble fila, primero al hacer la cita y posteriormente al verificar el auto, con pérdidas de tiempo de hasta seis horas.

Al no darse abasto, el gobierno del estado autorizó una prorroga hasta el 28 de febrero para cumplir con la verificación correspondiente al segundo semestre de 2014.

Por lo tanto, la Asociación de Centros de Verificación Vehicular de Puebla puso a disposición el número telefónico 01 800 89 05 241, donde aseguran que otorgan un promedio de 3 mil citas telefónicas por día.

Sin embargo, tampoco funcionó, debido a que las filas siguen siendo enormes en los establecimientos, con pérdidas de tiempo de hasta tres horas.

Por lo tanto, se abrió la página de Internet para hacer la cita, la cual aún no ha sido promocionada debidamente, en la cual es muy fácil lograr una fecha para el servicio.

Sólo se tiene que escribir los datos del automóvil y dueño para que se agende la visita a seis verificentros, cinco en la capital y uno en Momoxpan.

En cada uno de los establecimientos se ofrece el servicio para automotores a gasolina, gas y diésel, además de tres días posteriores, con un número de lugares por cada uno.

La prórroga

Fue apenas el 17 de diciembre de 2014 cuando, luego de un pésimo servicio que están prestando los verificentros, finalmente se anunció la prórroga hasta el 28 de febrero de 2015 para que miles de automovilistas puedan acceder al servicio.

Pero hasta la fecha las quejas han sido continuas tras la apertura de los establecimientos, luego de una purga en el cierre de más de 40 negociaciones de este tipo en todo el estado.

El apunte

Desde el 1 de noviembre, que fue abierto el primer verificentro con el nuevo esquema, no se han dado abasto, fracasando inclusive el esquema de citas implementado por vía telefónica, el que también “colapsó”.
 
La recomendación

Antes de llevar un vehículo a verificar, hay que revisar que el motor y sistemas estén en buen estado y cerciorarse de que su vehículo cuente con:

Tapón de gasolina.

Filtro de aire en buenas condiciones.

Tapón del depósito de aceite.

Mangueras en buen estado.

Sistema de ventilación del carter.

Escape sin perforaciones.

Catalizador en buen estado.

No salga humo del escape (azul o negro).