Estudiantes de la UAP —que conforman el Colectivo Universitario para la Educación Popular (CUEP)— fueron desalojados por agresores encapuchados de manera violenta la madrugada de este domingo de la plancha del zócalo de la ciudad, donde sostenían una huelga de hambre solicitando instalaciones para impartir cursos gratuitos a los aspirantes a la universidad pública.

Además, un grupo de jóvenes fue secuestrado y torturado psicológicamente por los agresores.  

Por su parte, la UAP —al filo de las 10 de la noche—condenó la agresión en contra de los estudiantes a través de un comunicado oficial.

Los jóvenes informaron que cerca de las 3:25 horas, aproximadamente 40 “porros” alcoholizados con el respaldo de policía estatal, golpearon a los estudiantes del campamento, entre ellos varias mujeres.

En un primer comunicado los estudiantes señalaron: “Se llevaron a entre 8 y 9 compañeros con rumbo desconocido en una camioneta negra, entre ellos a tres de que estaban en huelga de hambre; no sabemos si fueron detenidos o no”.

El campamento fue desalojado por agresores no identificados, encapuchados, que ocuparon varillas con los que golpearon a los estudiantes que dormían y secuestraron a 8 de los estudiantes, 4 hombres y 4 mujeres, en una camioneta negra a quienes luego de someterlos y amenazarlos de muerte los tiraron en la salida de la carretera a Tehuacán.

En redes sociales los estudiantes colgaron videos con los testimonios, uno de los estudiantes relata el modus operandi del desalojo: “Lanzaron una bomba la cual despidió un gas golpearon a mujeres y a hombres estaban durmiendo.

”Hago hincapié que estaban patrullas les pedimos ayuda y nos ignoraron”.

Los estudiantes relataron que en el campamento desalojado de manera violenta se encontraban 23 jóvenes en casas de campaña quienes dormían. Luego de golpearlos con tubos y palos los agresores se llevaron a ocho de los estudiantes: cuatro hombres y cuatro mujeres a quienes secuestraron durante algunas horas.

Los agresores se llevaron a los estudiantes en una camioneta y continuaron agrediendo a los estudiantes.  

En la salida a Tehuacán abandonaron a los estudiantes quienes encontraron ayuda en uno domicilio donde se guarecieron por varias horas.  

Por su parte, al filo de las 10 de la noche la oficina de comunicación de la Universidad emitió un comunicado en el que “condena enérgicamente la agresión a los estudiantes sucedida en la madrugada de este domingo. La BUAP descalifica las versiones de que fueron los porros de la Rectoría de la Universidad los que provocaron estos lamentables incidentes.

”Además, la BUAP lamenta profundamente el altercado y reprueba cualquier hecho de violencia sin importar quien lo genere”, señala en el comunicado.

La BUAP, afirma el documento, está en diálogo con el CUEP y el pasado viernes se “consiguió una propuesta del seminario de orientación...”

Tome nota 

Para el próximo miércoles se prepara una marcha de los estudiantes universitarios para denunciar la represión que sufrieron los estudiantes. 

El apunte

Los estudiantes del CUEP se encontraban en huelga de hambre solicitando que se les permita ocupar las instalaciones universitarias para dar un curso a los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).