El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, José Chedraui Budib, advirtió que ante el recorte presupuestal anunciado hay que comenzar con la reducción de los salarios para funcionarios de primer nivel, antes de pensar en despedir a los trabajadores.

En entrevista previa a rendir el informe como presidente de la Comisión de Hacienda, el legislador del Revolucionario Institucional manifestó que para evitar el despido de personal de confianza, el gobierno del estado debe de implementar una reducción en el salario de los funcionarios de primer nivel.

Dijo que si bien el recorte de 3 mil millones de pesos, recursos provenientes de la Federación, no afectará a obras de infraestructura y programas de asistencia social, la administración de Rafael Moreno Valle podría enfrentar el déficit presupuestal con bajas salariales y no con la salida de trabajadores.

Para el legislador, deben protegerse las fuentes de trabajo. “Creo que es importantísimo que se cuide eso, estoy en contra de cualquier despido, no creo que sea justificado (…) no tiene por qué sufrir ningún ciudadano el despido por falta de recursos a nivel federal. Propondría que se afectara, si se va a afectar el salario, que se afectara de arriba para abajo, no de abajo para arriba, en contra del despido”.

Fue Ignacio Mier Bañuelos, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, quien dio a conocer que la Secretaría de Finanzas prevé un recorte de 3 mil millones de pesos en el rubro de Participaciones, por lo que habría despido en el personal de confianza.
El déficit presupuestal es consecuencia de la baja en la caída del precio del barril del petróleo, el cual está a 35 dólares, mientras que el año pasado se cotizó en 110 dólares.

El gobierno del estado cuenta con 43 mil 317 trabajadores, de los cuales 9 mil 729 son empleados de confianza y 30 mil 234 es personal de base.
En tanto, Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno, abrió la posibilidad de que los funcionarios tuvieran una disminución salarial, y confirmó que habrá una reingeniería con la fusión de algunas dependencias.

Ya hubo despidos

El Movimiento de Alternativa Social recordó que el despido de personal se dio desde el inicio de la administración y se afectó a de personal que trabaja en el cuerpo de Bomberos, policías estatales, funcionarios que trabajan realmente desempeñando una función.

Advirtió que es una “cacería de brujas”, sin que se estén midiendo las consecuencias del despido de los policías, a quienes se les ha acosado sin que se respeten sus derechos laborales.

Asimismo, recordó que en el 2010 durante la campaña se ofreció que no habría empleo, que se respetarían sus plazas, pero tres años después se cuentan por miles los despidos en el gobierno del estado, y esta política no se ha suspendido.

Mientras Guadalupe Sánchez Jiménez, también integrante del movimiento, manifestó que el gobernador Rafael Moreno Valle tiene una burocracia “dorada” con gente que no es de Puebla, pero además se tienen a burócratas de segunda, tercera y cuarta, ya que se les ha presionado reduciéndoles su salario.

Manifestó que la política del Ejecutivo es la de crear empleos virtuales, ya que los funcionarios señalan que serán a mediano y largo plazo, como lo es el caso de la empresa automotriz, pero se les ha olvidado que la gente necesita trabajo para vivir en estos momentos.

Advirtió que las sierras Negra y Norte, así como la Mixteca poblana, se encuentran en el olvido, sin que haya llegado la ayuda prometida, todo sigue igual y con la gente en pobreza extrema.