El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Sergio Céspedes Peregrina, demandó que se investigue el violento desalojo de universitarios el pasado domingo, e indicó que sería lamentable que exista un cuerpo de seguridad alterno independiente a las policías ministerial, estatal o la municipal.

En la tribuna del Congreso del estado, Céspedes Peregrina presentó un punto de acuerdo donde recordó que el pasado domingo, de acuerdo a lo que refieren los propios estudiantes, un grupo de personas vestidas de civil, armados con palos, procedieron a desalojarlos de la plancha del zócalo durante la madrugada.

Céspedes Peregrina, en el punto de acuerdo que se presentó, pidió que haya una investigación a fondo de los hechos por parte de la Procuraduría General de Justicia, para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 8 de febrero.

Insistió en que las versiones de los estudiantes señalan que se cometieron delitos como el secuestro de algunos de sus compañeros por esa gente que iba vestida de civil.

Dijo que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el estado velará por preservar la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos.

El diputado señaló que el exhorto va dirigido también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para determinar si hubo o no violaciones a las garantías individuales de los universitarios.

El presidente de la Comisión dijo que las autoridades competentes tienen que investigar sin que haya especulaciones en torno al tema.

Sergio Céspedes señaló en entrevista que lo importante es no politizar el asunto y que se esclarezcan los hechos para castigar a los responsables.

Dijo que sería lamentable la existencia de un cuerpo de seguridad alterna a las policías que legalmente operan, ya que se trataría de una acción de inconstitucionalidad.

Comentó que el punto de acuerdo exige que se finquen responsabilidades penales a quienes resulten culpables, y reiteró que el tema de derechos humanos no debe politizarse y que se pueda prevenir este tipo de hechos.

Aclaró que hasta el momento no se puede descalificar o señalar culpables, además de pedir que se respeten los protocolos por parte de los elementos de seguridad pública.