El Partido de la Revolución Democrática será utilizado en el proceso electoral federal como esquirol para quitarle votos al PRI, luego de que la corriente Nueva Izquierda, que representa al morenovallismo en la dirigencia nacional, impondrá a priistas que nunca se registraron como aspirantes, entre ellos a las diputadas Elvia Suárez García y Zenorina González Ortega; asimismo, Luis Maldonado Venegas, con apenas siete meses de militancia será diputado federal.

La elección de los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, en el caso Puebla, se pospuso para el lunes, luego de que en el Consejo Nacional, ante la propuesta de Nueva Izquierda, Puebla pasó de ser prioridad tres a prioridad uno.

Durante el sábado, los consejeros de la corriente de Nueva Izquierda, entre ellos Luis Maldonado Venegas, anunciaron que ya se tenían el paquete para Puebla, pero sin dar nombres, esto conforme a la información de representantes de otras corrientes.

Al igual que en el 2013, cuando el Partido Pacto Social de Integración fue utilizado para postular candidatos priistas mediante el método candidatura común, para quitarle votos al Revolucionario Institucional, la estrategia será similar este año.

De acuerdo a los consejeros consultados, los nombres que se filtraron del paquete de candidaturas que dijo tener la gente de Nueva Izquierda no aparecían en el registro del mes de enero.

 

Zenorina y Elvia

En el paquete que se reservó Nueva Izquierda se encuentran las exdiputadas del PRI Zenorina González Ortega, a quien mandarían por Huauchinango, y Elvia Suárez por Zacatlán. Ambas priistas se registraron el 7 de enero para contender por una candidatura, pero en el Partido Revolucionario Institucional. 

Asimismo, las legisladoras en el mes de octubre de 2013 formaron el bloque neomorenovallista, apoyando todas las iniciativas del gobernador, pese a que la dirigencia del PRI cuestionó algunas de ellas.

Ellas también fueron criticadas por apoyar las reformas del gobernador  y no seguir la línea del Revolucionario Institucional, que era votar en contra de las propuestas, pues en la votación de los contratos con el esquema PPS ellas se abstuvieron.

 

Judicializarán el proceso

En las redes sociales, la consejera nacional y dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, defendió la pluralidad que se había presentado, y advirtió que el caso podría irse a los tribunales.

“Estoy completamente orgullosa del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Puebla. Dimos lo mejor de cada una y de cada uno. Nuestro pre dictamen fue lo más apegado a la convocatoria nacional, a los lineamientos emitidos y al estatuto.

”Lo que hagan ahora las corrientes nacionales, en este Consejo Nacional Electivo, es única y exclusivamente su responsabilidad. Hay de ellas y ellos si pretenden vulnerar los derechos políticos electorales del Ciudadano, porque entonces todo se judicializará y habremos hecho el mayor ridículo en una elección tan trascendental para el partido”.

Socorro Quezada Tiempo, en entrevista telefónica, confirmó lo señalado por los consejeros, e insistió en que el Comité Ejecutivo Estatal entregó una lista con propuestas que se tuvieron después de tres días de intensas negociaciones.

Manifestó que en la discusión los aspirantes de las diferentes corrientes presentaron su declaración patrimonial, hubo filtros y ahora se intenta hacer a un lado el trabajo realizado por los perredistas que habían logrado un acuerdo de unidad.

 

La sesión

El pasado sábado, el Consejo Electivo para la designación de candidatos en el Partido de la Revolución Democrática se vio manchado por el caso Puebla, donde la corriente Nueva Izquierda (los “Chuchos”), afín al gobernador Rafael Moreno Valle, intenta imponer a siete de los aspirantes que nunca se entrevistaron con el Comité Ejecutivo Estatal.

La designación de los candidatos a las diputaciones federales tuvo que posponerse para el día lunes, luego de que se están presentando a aspirantes que no aparecen en los registros iníciales, entre ellos el de Carlos Talavera Pérez, para el distrito 5, con cabecera en San Martín Texmelucan. Asimismo, se les informó que ya estaban los candidatos en los distritos 1 de Huauchinango, 4 de Zacapoaxtla, 7 de Tepeaca, 12 de Puebla y el 10 de Cholula.

 

Maldonado, diputado


Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno (SGG), logró la tercera posición de la lista de candidatos plurinominales del Partido de la Revolución Democrática en la cuarta circunscripción, y asegura, al igual que Eukid Castañón, una posición en la siguiente legislatura.

Socorro Quezada Tiempo, presidenta del PRD en Puebla, confirmó que durante la sesión del Consejo Nacional, la cual se realiza en la ciudad de México, se votó por incluir el perfil de Maldonado Venegas, quien apenas cuenta con nueve meses de militancia en el partido de izquierda.

Vía telefónica, la líder del PRD señaló que la corriente Nueva Izquierda (NI) —conocida como los “Chuchos”— se quedó con los primeros tres lugares de lista de candidatos plurinominales de la cuarta circunscripción, siendo la primera posición para Jesús Zambrano Grijlava, exdirigente nacional del PRD; en segundo lugar, Cristina Gaytan; y la última para Maldonado Venegas.

De acuerdo con Quezada Tiempo, la mayoría de las corrientes perredistas, entre ellas Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol, votaron a favor del colaborador del gobernador Rafael Moreno Valle y dejaron fuera a Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de gobierno de la ciudad de México, quien enfrenta un escándalo por la construcción de la línea 12 del metro.

 

Lo último de Carlos Talavera


El noviembre de 2013, Carlos Talavera Pérez, empresario priista, alguna vez “porro” universitario, obtuvo su libertad este fin de semana tras exhibir una fianza en el Juzgado de San Pedro Cholula, donde la Procuraduría General de Justicia (PGJ) lo consignó como presunto responsable del delito de homicidio en exceso de la legítima defensa al dar muerte a Israel Rodríguez Brito, uno de los cuatro sujetos que participó en el asalto al salón social Aura, de su propiedad, el pasado 29 de septiembre de 2013, por lo que había sido arraigado.

Talavera Pérez obtuvo su libertad provisional, más no así su empleado Víctor Hugo Barrientos Porras, quien fue acusado por encubrir a su jefe al negar que éste se haya enfrentado contra los cuatro sujetos que asaltaron el salón social ubicado en calle Cañada y 16 de Septiembre, de la colonia Loma de Zavaleta.

El hombre muerto tras el robo a mano armada fue identificado como Israel Rodríguez Brito, quien era hermano de Francisco, de los mismos apellidos, quien trabajó para Talavera Pérez, al parecer en ese mismo salón.

Respecto a la consignación, la PGJ habría emitido un comunicado que indicaba que la Fiscalía General Metropolitana, a través del agente del Ministerio Público especializado en investigación de homicidios, había ejercido acción penal por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en exceso de la legítima defensa, en contra de Carlos Talavera Pérez, y por su probable responsabilidad en el delito de encubrimiento, en contra de Víctor Hugo Barrientos Porras.