El Movimiento Liberal Mexicano y otras organizaciones sociales del estado de Puebla solicitarán a la Federación un plan de auditoría general al gobierno del estado, en la aplicación de los recursos públicos, por los crecientes sobrecostos y el desvío de recursos públicos, aseguró Miguel Ángel Avendaño Tepale, líder de la organización.

En rueda de prensa, dijo que no están en una situación de pleito, pero piden que se demuestre con números la famosa transparencia que tanto se presume. “Queremos saber si hubo licitaciones claras y transparentes, si no hubo favoritismos, si no hubo complicidades”.

Dos son los funcionarios del gobierno poblano al que deben enfocarse las auditorías federales, aseguró Avendaño Tepale, al titular de la Secretaría de Infraestructura, Cabalán Macari Álvaro, y al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González.

Empero aclaró que el principal responsable de la burla social es el jefe de esos funcionarios, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Lo que exigirán, agregó el líder del Movimiento Liberal Mexicano, son auditorías federales a políticas gubernamentales en particular, que se han dicho generosas y que en la realidad no ven como tales.

Además de la obra pública, dijo que se acaba de ver una mentira aberrante con los moto tractores y nadie dice nada. “Todos se quedan complacidos mientras la vergüenza es insultante”.

Ante eso, aclaró que no están exhortando a una confrontación, más bien, quieren un análisis serio. “Estamos viendo la represión, estamos viendo la invención de leyes sacadas por un magazo, que intenta oscurecer y enturbiar los pronunciamientos públicos”.

Reveló que las nuevas leyes impulsadas en Puebla son avaladas por sinvergüenzas e insensibles, por eso piden auditorías a funcionarios del gobierno del estado, “en lo particular, a las dependencias que nos dicen que vamos bien, cuando estamos mal”.

Destacó que la constante del gobierno morenovallista es hacer invenciones de la infraestructura, con sobre costos, cuando por sentido común saben que no son los costos reales, pero nadie dice nada, “todo lo compran con sobre costos, es insultante y vergonzante la situación”.

 

Los responsables tienen nombre


Casos como Cabalán Macari Álvaro y Mario Rincón González, dijo Miguel Ángel Avendaño Tepale, son los responsables, pero hay un primer responsable que gobierna y desgobierna, llamado Rafael Moreno Valle.

Por eso dijo que harán el planteamiento formal para la auditoría, ante la Secretaría de la Función Pública, a la Cámara de Diputados y a las comisiones del Senado de la República.

Lo que buscan, aseguró, es que sea una comisión ampliada donde tengan representación quienes cubren el perfil legal, porque es un asunto de interés público.

Parten de la idea de que no se puede seguir robando “a ojo visto” al estado ni al presupuesto público, porque los ciudadanos están en un hartazgo que no permite continuar sin exigir la rendición de cuentas que tanto se asegura en el gobierno del estado.

 

Gobierno de juanitos y delincuentes


Desde su perspectiva, hay dos personajes que deben ser investigados, uno de ellos es Cabalán Macari Álvaro, al que quiere proteger con el fuero que le ofrece la diputación federal.

Rafael Moreno Valle cuida a sus personeros, a sus trabajadores, él sí es su amigo, porque no quiere que cuando termine su gobierno Cabalán ande a salto de mata, por eso lo quiere blindar haciéndolo candidato a diputado.

El otro personaje que se presta es el “juanito” Mario Rincón González, porque saben que va a renunciar para que Cabalán tenga fuero y quede protegido.

Lo que hace el gobernador, dijo, es una perversidad de la política que, ya es inadmisible, y tiene que ser la Auditoría federal y la Cámara de Diputados quienes deben auditarlos, para que no tengan la posibilidad de blindarse y después vivir con el fuero y disfrutar de sus riquezas a costa del pueblo.