La puesta en marcha de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) generará efectos negativos multiplicadores, porque no hay una planeación y los daños para la sociedad se prevén en incremento, aseguró Luis Soriano, integrante del Congreso Nacional Ciudadano.
Reveló que los efectos negativos son palpables desde antes de arrancar el proyecto, por eso, si hay planeación formal, los transportistas, dueños de los camiones, combis, microbuses, ya ahorita estarían realizando servicios alternos, pero el problemas es que existe inconformidad y el mismo usuario también tiene problemas con ese esquema.
Los efectos negativos son tremendos, agregó, y eso implica falta de planeación, pero esa es la constante del gobierno del estado. “La falta de planeación y de proyectos con vocación de servicios y de labor social, sin beneficio para la sociedad”.
La autoridad poblana, reveló, lleva a cabo proyectos sin planeación, aunque muchos de los programas del gobierno del estado son buenas ideas, pero al no tener claramente la planeación, han terminado siendo un fracaso.
Y aunque estamos a dos días del arranque formal de la línea dos del metrobús, Luis Soriano espera que los problemas, que ahora mismo son visibles, se puedan solucionar, para que no termine siendo un problema más de los que ya existen.
Y es que entre los poblanos, reveló, existen muchas molestias por la obra y por el servicio que se prevé brinde la línea dos del metrobús. “Hay molestias por el uso de las tarjetas, no hay uso adecuado del servicio”.
Luis Soriano aseguró que, de entrada, el arranque de la línea dos de RUTA se realiza con un retraso importante, porque la promesa inicial era que iba a funcionar desde el 15 de enero.
Lo anterior ratifica la mala organización y la carente planeación con el resto del servicio público, incluso la circulación se acorta en muchos tramos. “Hay reducciones y es complicado hasta para los motociclistas circular, por crear un carril confinado muy grande”.
Si el servicio de RUTA genera ahorro y economiza el servicio, puede generar mejores condiciones sociales, afirmó el integrante del Congreso Nacional Ciudadano, pero al autorizar desvío de camiones, genera conflicto vial en otras calles.
Por eso dijo que no le parece descabellado quitar todo el transporte público en la 11 Norte-Sur, pero a costa de generar problemas viales no es recomendable.
Lo que se percibe, reveló, es que la sociedad resultará afectada, pero también resultarán con daños económicos los transportistas y los operadores de los camiones. “Los choferes trabajan y reciben un ingreso, pero no tienen alternativas, no hay opciones, y eso generará desempleo”.
 “La línea dos de RUTA, aseguró Luis Soriano, está enfocada en ser un problema más para la población, porque nosotros no viajamos en helicóptero ni en unidades blindadas, ni nos va escoltando la policía, nosotros circulamos en combi, caminando, en coche, todo ese tipo de cosas nos afecta a los ciudadanos.
Reveló que al terminar el sexenio, los gobernantes se van pero la sociedad seguirá sufriendo la mala planeación y los daños a futuro por las obras y por la falta de planeación.
Desde la sociedad civil, reveló, están trabajando desde el Congreso Nacional Ciudadano en concientizar a los poblanos para que participen de manera proactiva, pero también en generan proyectos estructurales.
Empero dijo que se necesita que el gobierno del estado abra los proyectos y que los ciudadanos participen de la mano, que se conformen consejos ciudadanos, para generar un proyecto elaborado y no proyectos sin planeación.
El problema con el actual gobierno estatal, agregó, es que la ciudadanía genera proyectos, pero el gobierno del estado les cierra las puertas.