Ana Teresa Aranda Orozco anunció oficialmente que agradece a las cuatro fuerzas políticas que la buscaron para participar en el proceso electoral del 7 de junio como candidata a diputada federal; sin embargo, “en congruencia y por respeto” a los miembros de los otros partidos, seguirá en Acción Nacional, aun cuando el partido se haya olvidado de ella.
Dijo que fueron meses de meditación sobre si aceptaría o no la candidatura a la diputación federal por la capital, pero hizo una valoración en torno a lo que sería su futuro en la política y determinó hacer público su agradecimiento a los partidos que la buscaron pero no participará en la contienda.
En entrevista, señaló que en estos momentos, a sus 61 años, cuando se siente más preparada y con plena conciencia, ya que dijo a ella no le hace falta nada en su currículum, ya que fue secretaria de Estado, subsecretaria de Estado, diputada federal, presidenta estatal de un partido y candidata a varios puestos de elección popular por ese partido.
Sin embargo, comentó que hoy lo podría hacer excelente, y cuando no tiene ese partido ni trinchera, pero pesa más la convicción y los principios de los que se enamoró, mismos que ya no están en el PAN, por lo menos en Puebla, pero en otras partes del país sigue la gente con los mismos principios y valores dando las batallas, y por respeto también a ellos tomó la decisión.
Insistió en que está agradecida con las fuerzas políticas que reconocieron su trayectoria, sobre todo en casos donde Ana Teresa Aranda ha sido crítica de esas fuerzas, y se agradece la invitación.
Insistió en que al poner el tema sobre la balanza, y aunque hace mucho tiempo el PAN la dejó, al reflexionar, le duele mucho el PAN porque le tocó construirlo en los momentos muy difíciles en la lucha de la oposición, y en estos momentos sigue enamorada de Acción Nacional, que con sus defectos, errores y virtudes daba una pelea leal, abierta y limpia para la democratización del país.
Señaló que le duele el PAN, e indicó que “no tiene corazón” para dejar al partido, pero tampoco para quitarle a otros ciudadanos que forman parte de esos partidos políticos que la invitaron la oportunidad de ser candidatos.
Dijo que ella estaría haciendo lo mismo que Moreno Valle ha hecho con el PAN, al llevar gente de otros partidos políticos y desplazar a quienes han hecho carrera y tienen merecimientos, pues estaría haciendo lo mismo.
Aranda Orozco comentó que quizá hay todavía una gran ingenuidad en lo político en ese sentido, pero no puede ser de otra manera, siendo como es no se puede actuar de otra manera.
Reiteró su respeto a los partidos políticos pero no puede aceptar una candidatura, ya que primero sería representarlos en la contienda electoral, y tampoco sabría qué hacer llegando al Congreso federal; tendría como libro de cabecera la plataforma política de esos partidos y tendría que comulgar con esa plataforma.
Aclaró que los partidos que la invitaron le dijeron que sería candidata externa sin afiliación, pero hay que mantener la congruencia, aun cuando el PAN la dejó sin trinchera.
Finalmente, expresó que así como ya no pertenece al nuevo PAN, que miente, embauca, corrompe, tampoco a la clase de políticos que hacen malabares saltando de partido en partido.