El periodista Fernando Alberto Crisanto Campos dejó de ser el enlace del gobierno del estado con medios de comunicación, su lugar lo ocupará Sagrario Conde Valerio. Este movimiento se suma a por lo menos otros seis “enroques” en dicha área del gobierno estatal, luego de constantes cambios de voceros en cuatro años.

El más reciente nombramiento fue de Max Cortázar, interpretado por los medios nacionales como una de las estrategias del gobernador en su camino rumbo a la elección presidencial de 2018. El 2011, al arranque de la actual administración fue nombrado a Norberto Tapia como director del área de Comunicación Social, durante sólo seis meses.

Posteriormente, tuvo que dejar el cargo al ser sorprendido utilizando unidades de Televisión Educativa de la SEP para transmitir el primer informe del gobernador de Puebla, según el periódico Reforma.

Lo siguió Sergio Ramírez Robles, el vocero más controvertido que ha tenido el cargo, quien utilizaba constantemente la red social del Twitter para enfrentarse a los periodistas poblanos. Ramírez Robles protagonizó un escándalo nacional al anunciar que denunciaría a periodistas poblanos por daño moral. Tras escándalo nacional, tuvo que renunciar al cargo, señalando que fue “por motivos personales”.

Posteriormente, llegó Marcelo García Almaguer, a quien se considera brazo derecho en materia de comunicación del gobernador Rafael Moreno Valle. Llegó al cargo en diciembre de 2012, aunque desde la campaña por la gubernatura en 2010 fue coordinador de medios y de la imagen del entonces candidato.

Marcelo García fue amonestado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por la promoción extraterritorial del gobernador de Puebla. Actualmente, funge como titular de la Secretaría de Comunicación del PAN nacional; además, es el hombre de confianza del gobernador.

En marzo de 2013 llegó al cargo Fernando Alberto Crisanto. Un año después, en 2014, llegó Héctor Alcudia como vocero de la administración morenovallista. Fernando Crisanto quedó como coordinador general de enlaces de medios del gobierno del estado de Puebla.

Aquí el comunicado íntegro:

“Nuevos nombramientos en la Coordinación General De Difusión, Comunicación y Promoción

“La Coordinación General de Difusión, Comunicación y Promoción informa el nombramiento a partir del día de hoy de Francisco Javier Trejo Mendoza como Jefe de Unidad de Comunicación del Organismo. Trejo Mendoza se desempeñó anteriormente como Director de CEPROPIE, Televisión de la Presidencia de la República durante el sexenio 2006-2012. Ha fungido como Director Editorial y Director de Noticias del Canal 40; asimismo, trabajó como Jefe de Información y Editor de Política en TV Azteca.
 
“Igualmente se nombra a Sagrario Conde Valerio como Directora General de Comunicación del Estado, puesto anteriormente ocupado por Fernando Crisanto Campos, quien tras un periodo de fructuoso trabajo para el área de Comunicación ha decidido enfocarse en proyectos personales.
 
“Sagrario Conde Valerio se desempeñaba hasta hace unos días como Coordinadora de Enlaces de Comunicación Social del Gobierno del Estado, anteriormente fungió como Enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jefa de Información en la campaña a la gubernatura de Rafael Moreno Valle, Jefa de Información en Ultra Noticias y periodista de la Jornada de Oriente.
 
“El titular de la Coordinación agradeció el desempeño y compromiso de Crisanto Campos durante todo este tiempo y reconoció los resultados que bajo su mando se alcanzaron en términos de difusión. Finalmente le deseó la mejor de las suertes en todos los proyectos que comienza en esta nueva etapa.
 
“En el mismo marco, se nombra a Roberto Albiztegui Coello como Director General de Medios Nacionales, quien anteriormente se desempeñó como Coordinador de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinador Técnico de Difusión de la misma dependencia, Director de Difusión de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y Director de Mercadotecnia en la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
 
“Asimismo, se les pidió a los funcionarios que se integran a la Coordinación todo su esfuerzo y trabajo para seguir garantizando una correcta difusión de los logros del Gobierno del Estado y continuar informando a los poblanos de manera precisa y certera sobre las políticas y decisiones de esta Administración.  

El último movimiento 

Apenas el 14 de enero pasado, a unas horas de su cuarto informe, el gobernador Moreno Valle nombró a Max Cortázar como el nuevo vocero de su administración. El arribo del exlegislador no mermó el papel de Alcudia, quien permanece como director de Puebla Comunicaciones.