La participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del diseño y servicios urbanísticos de ciudades como Puebla mejorará la vida de las personas.
En la Ibero se presentó el libro PIUS: Programas e Iniciativas Urbano Sociales, estrategias participativas para hacer ciudades.
El doctor Francisco Valverde señaló que es necesario priorizar la participación de la ciudadanía, hacer iniciativas de desarrollo económico, la flexibilidad para la aplicación a otras realidades.
Porque le da viabilidad a la gobernabilidad de la ciudad la participación de los ciudadanos en las políticas y diseños de la ciudad.
“La participación en la toma de decisiones es un anhelo. La ciudad tiene que ser diversa, múltiple pero la causada por la selectividad de los espacios públicos para ciertos sectores de la ciudad la hace muy inequitativa”.
Valverde criticó la exclusión en las obras de infraestructura en la ciudad: “Algunos de estos ejercicios de la selectividad los tenemos en Puebla: una ciclopista que no sirve, un parque lineal, una estrella de Puebla destinados a un mismo perfil de usuarios, y que hace la interacción social de una mayoría segregada. Más del 95% de la infraestructura dedicada al transporte público solamente construcción de guarniciones y no tenemos banquetas cuando el 70% de la población se mueve a pie o en bicicleta. Parece que hay una capa normas como en las acciones será que evitan puntos de encuentro que permiten la participación ciudadana”.
El doctor Valverde pidió pensar “la comunidad juntos. Más allá de tiempos y procesos electorales”.
Se hace énfasis en el tema de la infraestructura como eje de la coherencia espacial y así evitar que los ciudadanos simplemente sobrevivan en ambientes deshumanizados, inseguros y agresivos.
“Hay una ceguera institucional si esta ceguera es intencionada o es la ambición desenfrenada para la diferenciación social”.
Valverde se pronunció por el diseño participativo desde un enfoque en el espacio urbano.
El maestro Enrique Soto Alva criticó que se implanten proyectos ajenos a la realidad social de los estados y municipios.
“Esas autoridades que viajan a otro país y vienen y construyen una rueda de la fortuna porque seguramente visitó Londres, esos proyectos que se plantean. Su realidad es muy diferente a la de otros”.
Soto aseveró: “Dar licencias de construcción no es hacer ciudad”.
El investigador cuestionó cómo la autoridad permite los asentamientos irregulares: “Los asentamientos irregulares tienen una lógica muy similar a la de los sectores formales. Lo que se malnombra como invasiones, siempre hay de por medio una instancia, o que autoriza esa ocupación de manera política o social. No hablamos de rentas, de proyectos, si son bien vistos o no, estamos hablando de cómo mejorar la calidad de vida de muchos de los habitantes que viven en estas zonas de la ciudad de Puebla”.
Durante su intervención, el urbanista investigador de la Ibero Puebla, Francisco Valverde señaló que este texto de diez capítulos muestra la preocupación por comprender a la ciudad como una totalidad compleja y no solo la observa como un espacio para desarrollar “ciudades espectáculo”, tal como lo han querido ver y hacer los políticos en turno. En su participación subrayó cinco ideas relevantes de este documento: “Los consensos inciden las formas de abordar los problemas de marginación y desigualdad que tienen los habitantes de la ciudad. Un segundo tema es que los PIUS agregan sostenibilidad y sustentabilidad.
”Otro punto relevante señala que favorecen la cohesión social ya que no solo se trata de programas arquitectónicos, sino del fomento de actividades sociales para esos espacios. Una cuarta idea apunta a generar ciudadanía y romper con esta ola aislada de fraccionar la vida social de las comunidades. ”La quinta propuesta señala que la ciudad es un derecho por lo cual no debemos abandonar para que otros lo ejerzan bajo sus privativos intereses”.
***
El doctor Javier Sánchez Díaz de Rivera, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana Puebla, presentó en conjunto con la doctora Adriana Hernández Sánchez y el maestro Iván Uriel Atanacio Medellín el libro PIUS: Programas e Iniciativas Urbano Sociales, estrategias participativas para hacer ciudades, texto coeditado por la Ibero Puebla y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
El texto fue presentado por el doctor Francisco Valverde Díaz de León y el Maestro Enrique Soto Alva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
PIUS presenta la propuesta, metodología y elementos constitutivos para el desarrollo, participación e integración de iniciativas urbano sociales en intervenciones urbanas, sociales y económicas.
Esta propuesta pretende llegar al presupuesto y diseño participativo de los espacios con la colaboración conjunta de líderes sociales, autoridades gubernamentales y universidades ante el evidente desarrollo disperso y desordenado que se ha dado en muchas colonias populares, unidades habitacionales, juntas auxiliares y barrios de la capital de Puebla.