Más de 700 choferes de las rutas Mayorazgo y Galgos del Sur viven en la angustia de perder su trabajo ante la llegada de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA); no obstante, amagaron con realizar marchas de protesta y hasta un paro de labores.
Este martes, los conductores se reunieron a unos cuantos metros de la estación central del RUTA, ubicada en la colonia San Ramón, donde señalaron que no tienen ninguna información de su futuro.
En entrevista, señalaron que inclusive están siendo boicoteados para poder trabajar en la nueva línea del metrobús que cruzará la 11 Norte Sur, al ser rechazados simplemente porque trabajan en las rutas mencionadas.
La reunión en la esquina de la 11 Sur y 153 Poniente fue vigilada, constantemente, por al menos una docena de patrullas de la Policía Estatal y Municipal, quienes circulaban constantemente por la zona.
Mientras tanto, decenas de obreros trabajan a marchas forzadas en la estación central del RUTA, la cual aún no está concluida.
“No nos han dicho nada respecto a nuestro trabajo, nadie nos informa nada, no sabemos qué día va a entrar el metrobús, ni que día nos vamos a quedar sin trabajo”, dijo uno de los operadores rodeado de al menos cincuenta más.
—¿Cuánta gente va a ser afectada?
—Somos un promedio de 350 choferes por dos turnos, nosotros somos de base y quienes nos suplen.
Indicaron que solo buscan el dialogo para saber su futuro, pero no les han dado ni oportunidad de ingresar a la nueva línea del RUTA.
“Nada más queremos saber que prosigue después del metrobús y que respuesta nos van a dar, para donde vamos a jalarle”, añadió otro chofer con más de 25 años de experiencia.
Señaló que entre los conductores no se encuentra ninguno de los que hicieron una manifestación hace más de un año y medio, la que “colapsó” el sur de la ciudad y en la que hubo varios detenidos.
Añadió el conductor que no quieren hacer manifestaciones, ni bloqueos, sino que simplemente quieren respuestas de su futuro.
“Queremos hacer marchas pacíficas de acuerdo a derecho, para que veamos la problemática y que nos den una opción, ya que vamos a quedar sin empleo”.
Señalaron que hay conductores hasta con 33 años de servicio, sin que pudieran tener una opción de jubilación, al no recibir las prestaciones de ley.
“Yo llevaba más de 30 años trabajando como chofer, pero ya no me quieren dar mi licencia, por eso ya me pongo a arreglar unidades”, dijo el exconductor.
“Si quitan las rutas, yo también ya me quedó sin trabajo como mecánico, y así sucesivamente, cuantas miles de personas se quedaran sin ingresos, como los payasitos, vendedores de chocles, churros, talacheros.
”El gobierno tiene que ver realmente la situación, porque nosotros ya la estamos viendo critica, de que no sabemos que vamos a hacer si desaparecen las rutas, pues me quedo sin trabajo”, comentó.
Señalaron que el acoso ha sido constante de las autoridades con infracciones muy altas y sin respetar los descuentos.
“Los multan por nada, nomás porque silbaron la trompeta ya nos están multando, nos infraccionan y nos detienen más de 30 días la infracción”.
Añadieron que no están respetando los descuentos, “los infraccionan y nos la aplican al cien por ciento”, dijo otro conductor.
Justo en esos momentos fue constante el patrullaje de unidades de las policías estatal y municipal, con la vigilancia de una unidad de la Secretaría de Gobierno estacionada a unos metros de los choferes.
“No tenemos con quien quejarnos, si es la autoridad, hacen lo que quieren en gana, las licencias valen 5 mil pesos, pero para que nos cobran la capacitación si nos van a dejar sin trabajo”, señaló.
Indicaron que llegan a ganar desde 100 hasta 300 pesos diarios, de forma variable.
El colapso
La semana pasada concesionarios señalaron que se avecina el colapso del transporte público en el corredor de la 11 Norte- Sur, si se retiran las más de 240 unidades de 14 derroteros de un día a otro.
Advirtieron que a días de que supuestamente arranque la línea dos del RUTA, viven en total incertidumbre sobre su futuro.
Para los concesionarios este podría ser el plan del gobierno estatal, de exterminarlos de un golpe, lo que dejaría sin transporte a miles de personas.
La rueda de prensa se efectuó luego de una reunió al sur de la ciudad de más de treinta concesionarios, quienes encabezados por Delfino Reyes Bocardo y Miguel Ángel Aceves Mendoza, mostraron su preocupación e inconformidad.
Reyes Bocardo, uno de los mayores concesionarios en Puebla, tomó la batuta para responder los cuestionamientos de la prensa, a quienes reconoció que tienen miedo de que les quiten no solo las concesiones, sino hasta la libertad.
“No sabemos cuál va a ser la actitud de la autoridad, se dice que va a iniciar en breve (la línea dos de RUTA) ¿pero cómo se va a iniciar si estamos trabajando?, ¿cómo se va a iniciar si no conocemos el sistema?, nos preocupa como ciudadanos y como servidores de la ciudadanía que al rato se nos culpe de errores, de falta de logística y que digan que el transportista es el que está saboteando el servicio y todo el mundo contra los transportistas”, señaló Reyes Bocardo
Y comparó que ahora un pasajero no tarda dos minutos en abordar una unidad al circular por la avenida 11 Norte Sur las 14 rutas, lo que va a ser difícil que se iguale. “La gente tiene una gran diversidad de rutas para llegar a su destino”.
“Nosotros vamos a tratar de seguir dando el servicio como lo estamos dando, dependiendo de las condiciones que se vayan dando”, dijo, para evitar justamente el colapso.