La señora Araceli Bautista se ha convertido en la leal y solidaria acompañante de Elia Tamayo, la madre del niño, José Luis Tlehuatle de 13 años, cuyas heridas provocadas por la policía estatal le provocaron la muerte durante un desalojo en la carretera Puebla-Atlixco.
Ambas mujeres se acompañan en la lucha tanto por los derechos de su pueblo a preservar su memoria como a evitar que el asesinato de José Luis Tlehuatle Tamayo quede impune.
Hasta hace un año, ninguna de ellas imaginó el viraje que sus vidas darían luego del violento operativo de san Bernardino Chalchihuapan por parte de la policía estatal.
Las mujeres en la lucha de San Bernardino Chalchihuapan han sido centrales.
“Pues yo soy la madre del presidente y de antemano pues se supone que al ser mi hijo soltero, al ser la madre del presidente pues yo tengo que llevar el DIF automáticamente si se supone que el DIF es el que apoya de verdad, de corazón y con todo a las personas de necesidad pues yo tenía que estar forzosamente con ella desde un principio y a mi también me pasa porque pues mi hijo está en la cárcel”
Su hijo, Jairo Javier Montes Bautista, alcalde auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, fue detenido la madrugada del viernes 21 de noviembre por elementos de la policía ministerial, cerca de Izúcar de Matamoros.
Se le acusó al edil auxiliar de motín, ataques a las vías de comunicación y tentativa de homicidio por el enfrentamiento entre policías y manifestantes en la autopista Atlixco-Puebla.
En el enfrentamiento, que se suscitó el 9 de julio pasado, el niño José Luis Tlehuatle fue herido y posteriormente murió.
A la detención del edil, el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan se reorganizó ahora de la mano de la madre de Montes Bautista, la señora, Araceli Bautista.
Araceli Bautista, madre del edil de San Bernardino tomó las riendas de la oposición en contra del gobierno del estado y así calificó el comportamiento oficial hacia el pueblo:
“Y te digo gobernador que te va a faltar vida para pedirle perdón a dios por tanta injusticia que le has hecho a Puebla, porque no nada más es Chalchi, es a Puebla, ya le debe la vida a José Luis. ¿Y a cuántos más pretendes con esto que estás haciendo, a cuantos más?”
En Cencos de la ciudad de México, Araceli Bautista, criticó: “Es una burla que la disculpa pública que ordenó la CNDH como parte de las recomendaciones, haya sido notificada tres horas antes y 11 horas después acudan al pueblo con violencia a sacar a las personas de sus casas”.

**

Un poco más relajada que en esos días tensos posteriores al asesinato de Tlehuatle y a la detención de los pobladores de Chalchihuapan, la mujer relata:
“Ella (Elia Tamayo) sigue trabajando, también son personas humildes, de verdad para mí ella es súper porque le ofrecen muchas cosas, pero la dignidad que va por delante, el amor a su hijo y el amor a los derechos humanos ha hecho que ella rechace cualquier pago y al contrario, primero está la lucha primero están los derechos y primero está la justicia; sin embargo, a ella no le ha dado tiempo de llorar a su hijo porque está luchando por todos”.
La señora Araceli Bautista se excluye de los derrotistas y de quienes dicen que la lucha de las mujeres de San Bernardino Chalchihuapan no ha dado ni dará frutos:
“Y créeme que a mí me da mucha pena esa gente que dice: ¿para qué? No lo hagas ¿por qué? No vas a hacer nada todo va a ser en vano de verdad me da mucha pena mucha, mucha porque en esta mujer que a lo mejor algunos no sé cómo la vean está representada la lealtad, la fuerza, el amor a los demás. Es algo que no se puede describir”.
Bautista señala que no hay que perder de vista cuál es el motivo de la lucha de los pobladores de Chalchihuapan: “Los habitantes de San Bernardino no permitiremos más abusos en contra de nosotros y exigimos que cese la represión del gobernador Rafael Moreno Valle hacia nuestros habitantes. Pedimos que se respete la forma de vida, los usos y costumbres, así como la organización política y social de los pueblos.”
Luego de dos meses de encierro, la señora Araceli Bautista pudo visitar a mediados de enero a su hijo Jairo Javier Montes Bautista, edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, encerrado en el penal de San Miguel, gracias a la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Araceli Bautista ingresó al penal acompañado de la señora Elia Tamayo.