Este lunes se harán oficiales los cambios en el gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, los que se hicieron al priorizarse las elecciones del 7 de junio.
Con los últimos cambios, sólo queda uno de los 12 funcionarios que entraron en funciones en 2011, junto con el gobernador, el único sobreviviente es Víctor Carrancá Bourguet, Procurador General de Justicia.
En los cuatro años del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, se han puesto como prioridad cada comicios que se atraviesan, con renuncias y regresos cada vez que se eligen representantes de elección popular.
Este viernes los últimos en irse fueron el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el de Desarrollo Rural, Mario Rincón González; de Infraestructura, Cabalán Macari y Roberto Moya Clemente de Finanzas.
También hubo salidas en “el gabinete alterno” como la del jefe de la oficina del gobernador, Juan pablo Piña.
Recuadro

Chapulines y saltamontes

Desde el año 2012, se han registrado enroques constantes, la mayoría porque los funcionarios optaron por competir por diputaciones federales.
Uno de los cambios más fuertes de ese año fue en la Sedesol, cuando el primer titular, Néstor Gordillo, dejó el cargo para irse como candidato a diputado federal, cargo que ostenta hasta la fecha.
A su salida llegó, en junio del 2012, Salvador Escobedo Zoletto, quien dejó el cargo al fusionarse la dependencia con la Secretaría de Desarrollo Social.
En julio de aquel año, Adalberto González Hernández, quien entró como secretario de Desarrollo Rural, dejando el cargo a Rodrigo Riestra Piña como encargado de despacho y quien a la postre sería nombrado titular de la dependencia.
Al funcionarse las dependencias señaladas, Riestra Piña quedó como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), la cual podría ser si titular a partir de este lunes.
Y es que Mario Rincón González, dejó la titularidad de la SDRSOT este viernes, para buscar nuevamente una curul, pero ahora federal.
Cabe recordar que este ahora ex funcionario, ya había ganado una elección a diputado local, pero dejó el cargo de elección popular para manejar la SDRSOT.
Antes, Mario Rincón ya había ocupado el cargo de director del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), al dejar el cargo de subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno.
Luego de este movimiento, al finalizar 2012, se nombró a Eukid Castañón Herrera como subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno, para que en 2013 finalmente llegara al cargo de contralor que ostentó hasta que buscó una diputación local el año pasado.
En lo que respecta a la Contraloría, fue en marzo de 2012 cuando Patricia Leal Islas dejó el cargo por irse como candidata suplente al Senado por el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo candidato titular fue Javier Lozano Alarcón.
Sin embargo, al término del proceso electoral Patricia Leal regresó a las oficinas de la dependencia, aunque nuevamente en abril de 2013 la dejó, ahora para contender como candidata a una diputación local, cargo que ganó en las urnas.
Jorge Aguilar Chedraui fue el primer secretario de Salud de Rafael Moreno Valle, pero dejó el cargo para contender por una diputación local, la que ganaría y ahora fue nombrado coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
A la salida de Aguilar Chedraui fue nombrado Roberto Rivero Trewartha, quien sigue como titular de la Secretaría de Salud.
Otra salida sonada fue la de Ángel Trauwitz Echeguren de la Secretaría de Turismo, también para contender pero por una regiduría del ayuntamiento de Puebla, al formar parte de la planilla de Antonio Gali, por lo que su cargo lo ocupó —de manera inédita— su propio hermano, Roberto.
Asimismo, Pablo Rodríguez Regordosa, quien era titular de la Secotrade, se fue para contender por una diputación estatal, en esta dependencia quedó Michell Chaín como encargado de despacho, ya que aún no hay un titular oficial.
Ahora desde este viernes, dejaron sus cargos Luis Maldonado Venegas, Roberto Moya Clemente, José Cabalán Macari y Mario Rincón González, lo que seguirá originando una serie de enroques en las dependencias estatales que no ha terminado en cuatro años.
La ley marca que los funcionarios públicos deberán haber dejado sus cargos por lo menos 90 días antes de la elección que este año se realizará el 7 de julio, por lo que antes del sábado ya deberán irse los interesados.
 

El recuerdo 
 

El 31 de enero de 2011, el entonces gobernador electo Rafael Moreno Valle presentó a las mujeres y los hombres que lo acompañarían en su administración.
“Se trata de los mejores perfiles, en quienes encuentro experiencia, capacidad y un enorme compromiso social”. Moreno Valle les encomendó, desde el primer día, trabajar para mejorar la calidad de vida de los poblanos y transformar a Puebla.