Por lo menos 10 exfuncionarios del gobierno del estado y ahora aspirantes a candidatos por una diputación federal fueron promocionados en eventos oficiales, lo que viola las leyes electorales.
Así lo denunciaron integrantes del Movimiento de Alternativa Social (MAS), al señalar que en el último medio año, se ha visto como el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y presidentes municipales como han permitido la participación de los funcionarios en actos oficiales,
Ahora los mismos funcionarios “casualmente”, dijeron, están buscando desde entonces la diputación federal por Partido Acción Nacional, en sus distritos.
Marco Mazatle, representante del MAS, indicó que de ser violatorio a los criterios que fijó el Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar la equidad en el proceso electoral, estas acciones demuestran que desde siempre se supo quienes ocuparían las candidaturas.
Detalló que los personajes son: Juan Pablo Piña Kurczyn, en Teziutlán; Mario Alberto Rincón González, en Tepeaca; Miguel Ángel Huepa Pérez, en Cholula; y Salvador Escobedo Zoletto en Atlixco, así como Xabier Albizuri Moret.
Además, Genoveva Huerta Villegas, Angélica Ramírez Luna y Ángel Trauwitz Echeguren en Puebla capital.
“También es recurrente la participación de Patricia Leal Islas y José Cabalán Macari Álvaro en los actos oficiales del gobierno estatal, quienes son candidatos suplentes de Acción Nacional”, indicó Marco Mazatle.
“Sin embargo, ya no es sorpresa que de última hora candidatos Juanitos como Mario Rincón renuncien para darle entrada a otro exsecretario de estado ligado al cerrado círculo de amistades de Moreno Valle”, prosiguió.
Dijo que los ahora exfuncionarios acudieron a inauguraciones de obra pública, entrega de despensas, tomas de protesta de consejos ciudadanos, jornadas de servicios y festivales.
Todos en actos de gobierno en donde los albiazules promovieron su imagen antes, durante y después del periodo de precampañas que inició el 10 de enero y concluyó el 18 de febrero, detalló.
Señaló que salta a la vista la omisión o complacencia del INE, el cual, a pesar de las quejas presentadas por otros partidos y actores políticos, se hace de la vista gorda para aplicar las sanciones en su contra.
“La presencia de los abanderados quedó registrado en redes sociales como Twitter y Facebook, donde algunos de los candidatos incluso presumieron que acudieron a los actos en representación del titular del Poder Ejecutivo local.
”A esto se suma que Moreno Valle acudió a actos públicos en apoyo a sus candidatos, quienes incluso no ocupan ningún cargo público ni de representación popular, como fue el caso de Mario Alberto Cruz González, postulante en Zacatlán”, dijo.
“Genoveva Huerta y Mario Alberto Cruz tienen algo en común: sin ser propietarios de ningún cargo ocupan recurrentemente un lugar en el podio de los actos públicos de gobierno, a los que solo tienen acceso funcionarios de alto nivel y representantes populares”.
Señaló que antes de incorporarse al PAN, Mario Alberto Cruz representó al PRI como edil de Zacatlán, cargo que dejó en febrero de 2014.
“A partir de octubre pasado exhibe en su cuenta de Twitter y Facebook fotografías en las que se encuentra a un lado del gobernador, mientras éste inaugura infraestructura pública.
”El pasado 25 de febrero el INE definió las reglas que deberán respetar los funcionarios públicos en la presente elección con el fin de evitar el desvío de recursos públicos hacía el proceso comicial”.
En la sesión del Consejo General el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, aclaró que los precandidatos y candidatos no deben asistir a actos oficiales de gobierno, desde las precampañas hasta la conclusión de la jornada electoral.

Chapulines y saltamontes

Desde el año 2012, se han registrado enroques constantes, la mayoría porque los funcionarios optaron por competir por diputaciones federales.
Uno de los cambios más fuertes de ese año fue en la Sedeso, cuando el primer titular, Néstor Gordillo, dejó el cargo para irse como candidato a diputado federal, cargo que ostenta hasta la fecha.
A su salida llegó, en junio del 2012, Salvador Escobedo Zoletto, quien dejó el cargo al fusionarse la dependencia con la Secretaría de Desarrollo Social.
En julio de aquel año, Adalberto González Hernández, quien entró como secretario de Desarrollo Rural, dejando el cargo a Rodrigo Riestra Piña como encargado de despacho y quien a la postre sería nombrado titular de la dependencia.
Al funcionarse las dependencias señaladas, Riestra Piña quedó como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), la cual podría ser si titular a partir de este lunes.
Mario Rincón González dejó la titularidad de la SDRSOT para buscar nuevamente una curul, pero ahora federal.
Cabe recordar que este ahora ex funcionario, ya había ganado una elección a diputado local, pero dejó el cargo de elección popular para manejar la SDRSOT.
Antes, Mario Rincón ya había ocupado el cargo de director del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), al dejar el cargo de subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno.
Luego de este movimiento, al finalizar 2012, se nombró a Eukid Castañón Herrera como subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno, para que en 2013 finalmente llegara al cargo de Contralor, el cual ostentó hasta que buscó una diputación local el año pasado.
En lo que respecta a la Contraloría, fue en marzo de 2012 cuando Patricia Leal Islas dejó el cargo por irse como candidata suplente al Senado por el Partido Acción Nacional, cuyo candidato titular fue Javier Lozano Alarcón.
Sin embargo, al término del proceso electoral Patricia Leal regresó a las oficinas de la dependencia, aunque nuevamente en abril de 2013 la dejó, ahora para contender como candidata a una diputación local, cargo que ganó en las urnas.
Jorge Aguilar Chedraui fue el primer secretario de Salud de Rafael Moreno Valle, pero dejó el cargo para contender por una diputación local, la que ganaría y ahora fue nombrado coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional.
A la salida de Aguilar Chedraui fue nombrado Roberto Rivero Trewartha, quien sigue como titular de la Secretaría de Salud.
Otra salida sonada fue la de Ángel Trauwitz Echeguren de la Secretaría de Turismo, también para contender pero por una regiduría del ayuntamiento de Puebla, al formar parte de la planilla de Antonio Gali, por lo que su cargo lo ocupó —de manera inédita— su propio hermano, Roberto.