Las bancadas del PRD, PAN y Verde defendieron la firma del Pacto de Civilidad, para evitar que se contamine el proceso legislativo local durante el proceso electoral e indicaron que solo se va a reforzar el Código de Ética que ya existe.
El líder de los diputados locales Carlos Martínez Amador, comentó que será en la instalación de la Comisión Permanente cuando se firme el documento por parte de las diferentes bancadas.
Martínez Amador calificó de productivo el trabajo realizado durante el primero periodo de sesiones de este 2015. “Fue un periodo productivo, cumplimos los objetivos, se transitó de una manera bastante razonable y tranquilos”.
Aseguró que en los dos meses que lleva el como presidente de la Junta de Gobierno, todas las fuerzas políticas mostraron disposición para trabajar y sacar iniciativas importantes que beneficiarán a los poblanos.
En este periodo los diputados, por ejemplo, aprobaron la reforma  que sanciona a las personas (grafiteros) que dañen inmuebles públicos y privados; también aprobaron la donación de terrenos a favor del gobierno del estado para la construcción de escuelas y hospitales.
También aprobaron la Ley de Desarrollo Económico sustentable del Estado de Puebla, así como la donación de un terreno en la ciudad de Puebla, en la 18 Poniente y 11 Sur, donde se construirá la estación para el tren turístico que irá de Puebla a San Andrés Cholula.
Entre otras cosas, se aprobaron las reformas a la Ley de Seguridad Privada que permiten a los concesionarios solventar en un periodo de hasta 30 días las observaciones que haga la Secretaría General de Gobierno.
Carlos Martínez dijo que el reto para el segundo periodo de trabajo que inicia el 1 de junio, es seguir consolidando la Agenda Legislativa y aprobar las iniciativas que aún están en comisiones.
Por último, reiteró que será el próximo martes 17 de marzo durante la instalación de la Comisión Permanente cuando se firme el pacto de civilidad política para blindar al Congreso de Puebla de las campañas electorales que se avecinan.

Listo el PAN

El líder de los diputados locales del  PAN Jorge Aguilar Chedraui, anunció que su bancada está lista para firmar el pacto de civilidad política con el que se blindará al Congreso de Puebla de las elecciones que se avecinan.
“Hay disposición, ya lo había manifestado y lo reitero, lo que estábamos esperando era afinar fechas y encontrar el momento para firmar este  pacto de civilidad”.
El pacto de civilidad política se firmará el próximo martes 17 de marzo durante la sesión de la instalación de la Comisión Permanente, donde en un punto específico los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política firmarán el acuerdo.

Blindarán la legislatura

La bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Puebla también se reporta lista para firmar el pacto de civilidad que ayudará a blindar la legislatura de las campañas electorales.
El coordinador de ese grupo, Juan Carlos Natale López, aseguró que este acuerdo ayudará a no contaminar el Poder Legislativo de las elecciones de este año donde se elegirán diputados federales.
Aclaró que ello no representa una mordaza para los legisladores a quienes por ningún motivo se les está coartando su libertad de expresión.
“También te deja la libertad como legislador de poder hacer o decir lo que quieras aquí en la tribuna, sin embargo vamos a tratar que se respete este acuerdo por parte de todo y que no se utilice el Legislativo para lucrar electoralmente”.
El pacto será firmado el próximo martes 17 de marzo durante la sesión donde quedará instalada la Comisión Permanente.
Al final reconoció que la gran ventaja del Congreso de Puebla es que atraviesa ya por un proceso de receso el cual concluye hasta el 31 de mayo, es decir, a una semana de las elecciones.