Integrantes de “La unión de pueblos y fraccionamientos contra el relleno sanitario y en defensa del agua”, anunciaron que se mantendrán en plantón a las afueras del relleno sanitario de Calpan, y pidieron una entrevista pública con representantes del gobierno estatal, así como de San Pedro Cholula, para llegar a un arreglo, pero puntualizaron que el lugar no volverá a operar.
En rueda de prensa a las afueras del relleno sanitario donde se mantienen desde el pasado 21 de marzo, apoyados por presuntos integrantes de organizaciones indígenas que no son de la región, así como de la Organización 28 de Octubre, señalaron que se trata de un basurero sin control.
Asimismo, en la rueda de prensa sin presentar una sola imagen de daños a viviendas que presuntamente causó la policía, o bien de las personas golpeadas, tampoco acudieron los presuntos agredidos o detenidos, los convocantes acusaron al gobierno del estado de haberlos reprimido el pasado 30 de abril por la noche.
Los representantes señalaron que su demanda es que cierren todos los basureros que se encuentran en terrenos que pertenecen a comunidades indígenas ya que están recibiendo basura de las zonas urbanas y contaminan sus tierras.
Indicaron que esperan que las autoridades lleguen el próximo 14 de mayo a la plaza de la Concordia en San Pedro Cholula, y ahí se anuncie el cierre del que llamaron basurero.