El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, responsabilizó a los propietarios de automóviles sin verificar y aseguró que faltó voluntad a los usuarios para cumplir con su obligación.
Después de anunciar la prórroga para cumplir con la verificación vehicular y el reembolso de multas, Natale López señaló que esto es positivo; sin embargo, reiteró que los retrasos fueron por la falta de voluntad de los usuarios.
En entrevista, dijo que cualquier estrategia que emprenda la administración estatal en beneficios se los ciudadanos y preservar el medio ambiente siempre será respaldada por el PVEM.
Descartó que este anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, tenga algún trasfondo electoral.


Cuestionado sobre el incremento en el número de Centros de Compromiso Ambiental para agilizar la prestación de este servicio, señaló que es innecesario, “los 17 que operan actualmente son suficientes” y acusó que fue la falta de voluntad de los automovilistas para verificar lo que provocó la saturación de los mismos.


“Estuve en varios de ellos y realmente las colas no pasaban de cinco coches, realmente lo que se tiene hacer es un mayor esfuerzo de los ciudadanos para acudir a horas que no sean picos. Que se organicen más para que sin problemas se puedan atender nada más se necesita voluntad de los ciudadanos”, soslayó.
No obstante, Juan Carlos Natale estimó que no estaría de más que se volvieran a reactivar las citas por teléfono e internet para que los ciudadanos acudan a una hora específica a verificar su automóvil y aprovechar la prórroga extendida hasta el 31 de agosto y el reembolso del efectivo en caso de que hayan pagado su multa.

La ilegalidad
Desde su entrada en operación, los 17 centros de verificación ambiental que operan en el estado trabajan en la ilegalidad desde su apertura, toda vez que no cumplieron con lo establecido en la convocatoria y algunos de ellos, incluso, tuvo que negárseles la concesión ya que registraban situaciones irregulares operando en otros estados.
A pesar de que la convocatoria del mes de julio de 2014  precisó que el 15 de octubre  de 2014 estarían operando todos los centros cuatro lo hicieron dos semanas después, estos fueron San Martín Texmelucan (sancionado en el DF), Tepeaca, Ciudad Serdán y el ubicado sobre la 25 Poniente en Puebla, y el resto incluso hasta diciembre sin que hubiera sanción por parte de las autoridades ante el incumplimiento del compromiso.
Asimismo, hubo omisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial que encabeza Mario Rincón una vez que documentos del proceso de asignación de las nuevas concesiones demostraron que las empresas del Distrito Federal incumplieron desde un principio la convocatoria emitida, e incluso la propia concesión.