Ahora son las grietas el problema en el nodo Juárez-Serdán, recientemente inaugurado. Durante un recorrido realizado la tarde este jueves, se pudo constatar que los trabajadores laboran a marchas forzadas para quitar esos desperfectos.
El nodo Juárez-Serdán es una obra de comunicación vehicular directa y más rápida, presumió el gobierno del estado al inaugurarla el pasado 11 de enero.
En esa ocasión, la fotografía oficial no mostró que parte de las obras complementarias estaban por terminarse, es decir, se inauguró sin estar cien por ciento concluida.
Las grietas en la obra son la constante, y las paredes demuestran que la obra, de 395 millones de pesos, no se realizó con la calidad requerida para ese tipo de infraestructura.
Dentro del contrato, la empresa constructora Eura se compromete a absorber los desperfectos que se presentan en la obra.
Resulta poco factible contabilizar el daño social ocasionado por los desperfectos generados en el nodo, porque todos los días hay maquinaria y trabajadores en la zona, incluso realizando acciones de jardinería. 

Grandes obras no pueden darse el lujo de tener fallas: Acoem

Las grietas en una obra de la magnitud del nodo Juárez-Serdán, dijo el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción Siglo XXI (Acoem), Alfredo Vega Herrera, no deben presentarse, porque son acciones de infraestructura que no pueden darse el lujo de tener errores.
Una grieta en una obra como el nodo, aseguró, representa riesgos para los poblanos que la recorren, porque puede ocurrir desde un accidente automovilístico hasta un derrumbe que genere otro tipo de resultados, “como la muerte de alguna persona y hasta más.
”Es cierto que existe una cláusula de daños ocultos, también es cierto que hay compromiso de la empresa de realizar obras de calidad, pero hay que preguntar dónde queda la responsabilidad del gobierno del estado, que tiene supervisores que deben garantizar desde la calidad en los materiales hasta la ejecución de acuerdo a los contratos”.
No es una obra, agregó Vega Herrera, que traiga beneficios para un millón y medio de poblanos, como anunció el gobierno del estado, es más bien una obra que se convertirá en la preocupación de la sociedad en general, porque las grietas existentes en cualquier momento pueden generar serias afectaciones a los automovilistas y a los peatones de la zona.
Este jueves, un grupo de trabajadores de jardinería del gobierno del estado realizaron acciones de jardinería que, se supone, deberían corresponder a la empresa constructora, que se adjudicó la millonaria obra.
Y aunque el nodo Juárez-Serdán es una obra de más de 2 kilómetros de longitud en sus diferentes ramas, en todos los puntos tiene desperfectos y problemas que generan el descontento social.
Cabe mencionar que la grieta más grande se ubica justo en la subida para el bulevar Hermanos Serdán y la desviación a la autopista México cuota, donde además es evidente la humedad en las diversas paredes que tiene el nodo.

Paradero reconstruido de RUTA arrancará lunes; funciona con diablito

Unos metros adelante, todavía se encuentra en construcción el paradero Hermanos Serdán, que costó 13 millones de pesos y fue destruido de su lugar inicial para construir el nodo Juárez-Serdán.
Durante el recorrido, uno de los vigilantes reveló que la obra quedará lista para este lunes 23 de marzo, porque “solamente le faltan por instalar los torniquetes de acceso, de momento trabaja con un diablito de luz, porque todavía no tienen la instalación de la Comisión Federal de Electricidad”.
La construcción de ese paradero se inició inmediatamente después de inaugurar el nodo Juárez-Serdán, en enero pasado; y aunque se previeron tiempos de obra de tres semanas a un mes, dos meses después sigue sin estar concluido.
Cabe mencionar que un paradero similar al que destruyeron para la construcción del nodo Juárez-Serdán tiene un costo aproximado de 13 millones de pesos, como previamente lo documento Intolerancia Diario