La Comisión de Derechos Humanos del Congreso federal aún no determina cuándo citará a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, para que comparezca ante la comisión por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Todavía la próxima semana, la comisión determinará la fecha para que Moreno Valle comparezca ante los legisladores de dicha comisión por su conducta omisa ante los derechos humanos.
En la sesión de la Cámara Baja, el diputado perredista Roberto López Suárez calificó de omiso al diputado Heriberto Galindo Quiñones, quien preside la comisión respectiva.
“Hay tres acuerdos de la Comisión de Derechos Humanos que no se han cumplido: una reunión de trabajo con el titular de la CNDH. También acordamos dos reuniones de trabajo con los gobernadores de Puebla (Rafael Moreno Valle) y de Guerrero (Rogelio Ortega Martínez), por temas de derechos humanos. Estos tres acuerdos no se han cumplido, lo digo con toda claridad”.
Galindo Quiñones le espetó al perredista que la comisión abordará en su agenda hasta la próxima semana la posible comparecencia de dichos funcionarios. El diputado Galindo Quiños prometió atender con rapidez los puntos señalados por su compañero legislador.
El pasado 12 de febrero, los legisladores de izquierda del PRD demandaron la comparencia de Rafael Moreno Valle ante la comisión legislativa de Derechos Humanos, para abordar el tema de las violaciones a los derechos humanos.
La legisladora del PRD Loretta Ortiz señaló: “Buenas tardes, tratamos y le dimos un especial énfasis e importancia de la situación que se está viviendo en puebla, a raíz de las declaraciones, incluso, del gobernador Moreno Ovalle y de toda la violación de los derechos humanos, que se ha presentado en contra, sobre todo lo que podría denominarse una población vulnerable por su situación económica y por ser jóvenes y de las amenazas que han recibido por parte de la policía municipal, y la policía estatal. Pedimos en el seno, y fue aprobado, de la Comisión de Derechos Humanos, redactar un punto de acuerdo para que se llame la atención y se responsabilice al gobernador Moreno Valle sobre esta situación.
“Cabe resaltar que hace unos meses presentamos la diputada Roxana y su servidora la solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las personas detenidas, 35 personas detenidas injustamente y por incumplimiento de las normas relativas al debido proceso legal y en específico a su presunción de inocencia.
”Estas personas han sido detenidas, más otras muy recientemente que se van sumando, nada más por manifestar sus ideas y por oponerse a las políticas de gobierno de Moreno Ovalle, que ya repasó, rebasó, todos los limites esperables, ya no es un gobierno autoritario, pudimos decir que es un dictador, y podemos sumar a esto lo de la ley bala, en fin. Los detenidos se les puede denominar, por ideologías políticas o por la defensa de sus derechos humanos, la no garantía del debido proceso legal, las agresiones, incluso, a lo que han declarado los jóvenes que son amenazas de desaparición forzada por manifestar sus ideas y solicitar, a través de la manifestación sus derechos y lo que corresponde a sus derechos humanos”.
La diputada perredista planteó: “En la junta directiva vamos a solicitar que venga a comparecer tanto los gobernadores de Guerrero como el gobernador Moreno Valle por esta situación de violación de los derechos humanos. En el caso de las medidas cautelares solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que me falto por comentar que prácticamente se tienen por aceptadas que nos están pidiendo información, pero recibimos respuesta de la misma Comisión Interamericana de que teníamos que agregar una serie de documentaciones, probar la situación de peligro en la que se encuentran, lo cual no va a ser muy difícil de probar, sobre todo a raíz de los últimos acontecimientos y con ello darles alguna garantía, porque se encuentran en una situación de vulnerabilidad y amenaza constante”.
La diputada del PRD Roxana Luna, el pasado 12 de febrero en San Lázaro, señaló que en Puebla se violan los derechos humanos y citó como el caso más reciente la persecución en contra de estudiantes universitarios.
“Bueno, nuevamente el asunto de Puebla nos llama la atención como diputada. Yo soy poblana. Y en el marco de la violación sistemática de los derechos humanos, el día 5 de febrero tres alumnos: Francisco Ramos, Miguel Ángel García, de economía, Gabriela Zambrano, Juan Carlos Serrano iniciaron una huelga de hambre en el zócalo de Puebla para solicitar se les prestaran aulas, para poder dar cursos de capacitación gratuita, puesto que viene el ingreso de los universitarios, la universidad los cobra y ellos planteaban darlo, como todos los años lo han venido haciendo de manera gratuita.
”Es hasta el tercer día de la huelga de hambre, el día 8 de febrero a las 3 de la mañana ya no llega la policía municipal, ya no llega la policía estatal, llegan grupos de encapuchados con varillas, llegan grupos de encapuchados a levantarlos.
”En este plantón fueron agredidos varios muchachos, como 23 compañeros, universitarios, de ellos ocho estudiantes fueron secuestrados, fueron tirados a las afueras de Puebla sobre la autopista Puebla y además hoy se encuentran muy gravemente Magali Sánchez Tapia y Noelia Herrera.
”Quiero decir que los estudiantes han denunciado y yo he sido testigo que se les negó el acceso a tener el servicio médico, afortunadamente por intervención de la Cámara logramos que el Hospital Universitario se hiciera cargo. Hoy Magali y Noelia están en condiciones de no poder caminar. Declaran los jóvenes que ya presentaron denuncias en la PGR, que los tiraron, que los encimaron con las mujeres y caminaban sobre ellas. Noelia no puede hablar, está en una crisis”.
Luna describió el panorama de los derechos humanos en Puebla: “Yo quiero decirles que estamos preocupados porque ese mensaje de no dialogo y de seguir criminalizando a los jóvenes, es preocupante. Nos llama la atención que hoy nuevamente sea la mano dura y no el resolver un asunto tan sencillo, que era una demanda para los jóvenes universitarios y también noble para quienes no tienen acceso.
”Puebla ocupa el quinto lugar de los estados de mayor inseguridad; el primer lugar en trata y prostitución infantil; el tercer lugar en robos violentos; el cuarto en violaciones; el décimo en robo en casas habitaciones. Las mujeres son asesinadas en el estado ante la omisión y la intolerancia de las autoridades, de acuerdo a los reportes hemerográficos recabado por las organizaciones de la sociedad civil en Puebla.
”Durante el 2013 se cometieron 38 feminicidios, de estos sólo el 15.07% de los casos se encontraron de feminicidio. Esos son los temas que se deben abordar en Puebla”.