Ana Gabriela Guevara, senadora de la República, exigió al gobierno del estado de Puebla, a que presente un “informe pormenorizado” del ataque en contra de migrantes de Honduras en el estado de Puebla hace 10 días suscitado en Azumbilla.
En el ataque un joven hondureño fue asesinado y otro migrante del mismo país fue internado en un hospital de Tehuacán, Puebla.
La senadora por el Partido del Trabajo también le exigió al gobierno de Puebla que explique cuáles son las medidas de seguridad implementadas por la administración para salvaguardar las garantías de los migrantes hondureños en su paso por el estado de Puebla en el tren conocido como La Bestia.
Gabriela Guevara le pidió al procurador de justicia, Víctor Manuel Carrancá, el estado de las medidas cautelares en el caso del migrante sobreviviente, y si ya investigó quiénes fueron los agresores del violento ataque.
El punto de acuerdo presentado por la senadora de la república también le pide al secretario de salud del estado de Puebla, que explique las medidas cautelares que se le brinndaron al migrante sobreviviente hospitalizado y que se salvaguarda la seguridad del mismo como indica el artículo 8 de la ley de migración.
El pasado 15 de marzo sujetos desconocidos que abordaron la Bestia en el poblado de Tierra Blanca, Veracruz, al llegar a Azumbilla en el municipio de Nicolás Bravo, agredieron a los dos migrantes hondureños que viajaban en la Bestia.
Uno de los migrantes de apenas 17 años fue muerto y otro menor de 15 años resultó herido.
Desde el martes 17 de marzo la Procuraduría estatal de Puebla inició la investigación. Pero a diferencia de la resonancia nacional e internacional de la violenta agresión en Puebla no hubo una repercusión del mismo, a pesar del intenso tránsito de migrantes hacia la Unión Americana.