El candidato ciudadano Beto Merlo Martínez recibió su constancia como candidato independiente en la junta distrital número 6.

Los consejeros de la junta distrital número 6 aprobaron la candidatura del estudiante de la Universidad Iberoamericana.

Merlo obtuvo su registro luego de un agitado proceso en el que el politólogo de la Universidad Iberoamericana y su equipo fueron amenazados de manera violenta en su propia casa por sujetos armados en el proceso de captura de las firmas para ser candidato independiente.

“Se veía casi imposible, pero entre todos hicimos posible la primer generación  de ?#‎CandidatosIndependientes en Puebla y el país. Lo que sigue es continuar el fortalecimiento de las redes ciudadanas que nos trajeron hasta aquí y abrir la brecha de los independientes. Necesitamos muchas manos voluntarias en esta nueva etapa de campaña electoral, así que, quienes quieran subirse al barco, bienvenidos”, escribió el candidato independiente en su página de Facebook.

Merlo requería 5 mil 810 firmas para ser candidato ciudadano. Entregó un total de 8 mil 472 firmas a las que añadió la copia de la credencial de elector. Pero el Instituto Nacional Electoral solamente avaló 6 mil 600 firmas con copias de credencial de elector, cifra superior a la requerida por el instituto.

Actualmente Merlo Martínez y su equipo trabajan en la planeación del arranque de su campaña, así como definen los pasos de la manera cómo se acercaran a los ciudadanos para obtener el voto en la elección.

Otro elemento relevante en la campaña de Merlo Martínez, candidato ciudadano a diputado por el distrito 6 es la conformación de una agenda de propuestas

El pasado 12 de marzo Merlo denunció un ataque en su contra luego de que había hecho público que había obtenido las firmas suficientes para ser candidato independiente. .

Merlo Martínez anunció en Profética que había obtenido más de 6 mil firmas para inscribirse como candidato ciudadano o independiente inició una persecución política en su contra, denuncia, Merlo, sin adjudicarle una autoría.

El estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Ibero Americana ha sufrido de todo: vigilancia, seguimiento, teléfonos intervenidos, amenazas veladas, hasta amenazas en su contra por parte de sujetos armados en su domicilio, quienes lo increparon y lo amarraron mientras revisaban minuciosamente su domicilio.

Pero Merlo Martínez no quita el dedo del renglón: “Nadie me va a bajar. Voy a ser candidato ciudadano y me voy a registrar”, señala el estudiante de ciencias políticas, quien a sus 23 años busca llegar a San Lázaaro como diputado ocupando la figura de candidato ciudadano.

El modus operandi con el que sujetos armados irrumpieron en su domicilio parece ser el pan de cada día en Puebla.

Una mujer arribó a su casa pidiendo asesoría jurídica con el “licenciado”.
 Minutos después un comando armado irrumpió en su casa. Uno de los sujetos encañonó a Merlo mientras otros sujetos revisaban la casa y aterrorizaban al equipo de campaña del politólogo universitario.

Sin padrinos políticos, y sin una estructura partidista, el joven universitario, encontró el respaldo de amigos y compañeros para alcanzar las más de seis mil firmas requeridas para ser candidato a diputado federal por la vía independiente.

“Yo no sé si esto es consecuencia de aquello”, señalaba el estudiante, refiriéndose a su activismo para defender a los aves del aviario remodelado por el gobierno de Puebla.
 
Las dificultades

Al no recibir un sólo peso de financiamiento público, lo que hice fue privilegiar el trabajo en equipo en forma creativa de promocionar la candidatura sobre el despilfarro, que caracteriza a los partidos políticos; no hice una campaña con espectaculares sino lo que hice fue integrar un grupo de entre 35 voluntarios y mucha más gente se empezó a integrar al proyecto porque la gente no se siente representada por los partidos políticos. Armar como esa estructura de tupperware, redes de apoyo ciudadano. Y dejarle a la gente los formatos y la gente cuando llegabas te decía bueno mi familia es grande y estaría interesada déjame los formatos y te podrían apoyar porqué no vamos a verla y la misma gente pues me llevaban con sus familias que vivían cerca, les explicaba de qué se trataba y me firmaban.

La falta de
información

La gente no conoce lo que es un candidato independiente. No hay un sólo spot. No hay un sólo comercial de radio o de televisión que difunda y que le explique al ciudadano qué son los candidatos independientes. Y qué se necesita para ser un candidato independiente. El caso de las firmas, el caso de la credencial porque cuando yo llegaba y pedía el respaldo me decía sí te firmó esa y les decía que necesitaba la copia de la credencial me decían no te la doy. Pero tenía rachas muy buenas y muy malas.
 
La captura de firmas

El tema del registro es algo que es muy importante. Manuel Clouthier, candidato independiente en Sinaloa, interpuso un recurso jurídico buscando la invalidación del registro y la captura de los formatos en el sistema en línea que el mismo INE diseñó. Y el tribunal falló a su favor. Ya no es un requisito indispensable. Pero en el caso del registro yo lo estoy haciendo pero para qué hacerles doble chamba, pero sí se trata de una medida desgastante porque el sistema en línea viene con algunas fallas. No nos da la certeza de que sí hay un error de dedo se nos invalide la persona que nos respalda. Lo importante es que el INE no nos ha notificado de esta modificación del acuerdo y los compañeros de otros estados nos dicen que les notifican a destiempo.