En pleno arranque la contienda electoral del próximo 7 de junio se registra un virtual divorcio entre la dirigencia estatal del PAN y el gobierno del estado, que encabeza Rafael Moreno Valle.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, reconoció que la comunicación entre la dirigencia estatal panista y el gobierno del estado se encuentra rota.

Esto, dijo, quedó evidenciado el pasado domingo, cuando nadie lo invitó al arranque de las campañas de los candidatos identificados con el morenovallismo y que van por los distritos de Puebla capital.

En entrevista telefónica, Micalco Méndez dijo que su posición para este proceso electoral será seguir pidiendo el voto duro de los panistas, pero dejó en claro que en el caso de los candidatos a diputados, solo acudirá con quienes se acerquen.

Luego de que el domingo 5 de abril se notara su ausencia en el evento que encabezó la diputada panista Blanca Jiménez Castillo, el líder panista aclaró que no hay una ruptura con el gobierno del estado, pero tampoco comunicación.

Desatinos en la selección de candidatos


Micalco Méndez dejó en claro que en el PAN estatal existen dos visiones distintas en torno al proceso electoral. Denunció desatinos en la designación de candidatos y advirtió que se corre el riesgo de que se pierda la institucionalidad y se generen vacíos en el panismo.

“Existen dos visiones distintas en torno a lo que ocurre en el proceso, y tal vez por ello, no fue invitada la dirigencia estatal el pasado domingo al evento, mostrando que no hay interés en la institucionalidad del partido”, recalcó.

 Micalco Méndez expuso que hay situaciones evidentes como el desatino que se dio en las candidaturas de Atlixco, Izúcar, Ajalpan  y Tehuacán, “lo que complica el accionar del partido en esas regiones”.

Los  cambios en los distritos de Atlixco (13), Tehuacán (15) y Ajalpan (16), recalcó, “se dieron por presiones y es una falta de respeto al proceso democrático que se dio en el partido para  elegir a sus aspirantes a la Cámara de Diputados el pasado 22 de febrero”.

Asimismo, reiteró que como dirigencia estatal decidió nombrar a los representantes ante las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) de esos lugares para evitar que pudiera darse una negociación para entregar esos distritos como se ha manejado en algunos medios.

El Partido Acción Nacional, dijo, como institución no negocia ni negociará el voto de los militantes panistas y este tiene que respetarse.

Reiteró que los candidatos a diputados federales al no tomar en cuenta a la dirigencia estatal,  lo único que van a crear es un vacío y perder la institucionalidad, que ha caracterizado al Partido Acción Nacional.