La persecución y encarcelamiento de líderes sociales, el caso Chalchihuapan y hasta los problemas de verificación vehicular, incidirán directamente en los resultados electorales del próximo 7 de junio, afirmó el investigador de la UPAEP, Alejandro Guillén Reyes.
A cuatro días del arranque de las campañas políticas para las diputaciones federales, Guillén Reyes afirmó que ya se observó que los candidatos del PAN están dispuestos a colgarse de las acciones del gobernador del Estado, “porque es su activo principal”.
Empero, dijo que todavía falta ver qué tanto, esta campaña basada en el gobernador le permite al PAN ganar los distritos en juego.
Dentro de los factores que pueden incidir para inclinar la balanza el 7 de junio, dijo el académico, hay varios, desde Chalchihuapan, hasta la verificación de los vehículos.
“Hay varios aspectos que pueden incidir, pero vamos a ver cómo se desarrollan en cada uno de los distritos, creo que esto es lo importante”.
Desde su percepción, indica que si bien están estos aspectos en los que los ciudadanos pueden votar en contra de los candidatos del PAN, también es cierto que del otro lado están apostando por los activos que los ciudadanos consideran como benéfico para la sociedad “y ahí va a estar el forcejeo en torno a cada uno de los distritos”.
En las próximas semanas, reveló Guillén Reyes, hay que seguir de cerca la forma en que se desenvuelven los candidatos y no olvidar también las campañas negras, que van a jugar su papel, “porque ya sabemos que las campañas negras en los medios alternativos, van a jugar un papel en el proceso electoral”.
Dijo que en internet, a través de Twitter y facebook, van a estar presentes las campañas, “quizá no tan determinante pero sí van a jugar un papel importante en el momento en que se lleve a cabo la elección”.
Como suele ocurrir en cualquier proceso electoral, afirmó el académico, siempre las acciones de los gobiernos tienen sus repercusiones, algunas a favor, otras en contra.
Dijo que las decisiones en las cuáles un gobierno se ve favorecido es cuando implementa acciones en las que hay un consenso general, los ciudadanos votarán en consecuencia, “aquí el punto fundamental es en lo que genera una acción de gobierno que es un impacto negativo frente a los ciudadanos”.
Por otro lado, dijo que esos acontecimientos impactarán en la gente que no está en sintonía oficialista y que consideran que han sido vulnerados sus derechos.
“Aquí hay que ver hasta qué punto puede repercutir en el partido del gobernador o los candidatos del gobernador”.
En este momento, dijo Alejandro Guillén Reyes, ambos bandos están haciendo sus cálculos, la oposición, sobre las acciones de gobierno que han generado polémica y molestia en muchos ciudadanos y que ellos puedan emitir un sufragio en contra de los candidatos y del partido del gobernador.
Pero también, por otro lado hay gente que está dispuesta a votar por el partido del gobernador en función de otras acciones que desde su perspectiva han beneficiado a los ciudadanos, “aquí el punto a saber es quién puede ganar la mayoría de votos”.