La reingeniería en el gobierno morenovallista continúa. La Secretaría de Seguridad Pública determinó “desaparecer” la dirección de Vialidad Estatal, denunciaron agentes adscritos a la dependencia. 

Desde el pasado lunes, fueron notificados los cerca de 400 elementos de los cambios. A través de un oficio, firmado por el director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, se le avisó de los reajustes; además, se le pidió presentarse el día de martes, a partir de las 6:30 horas, en la dirección de la Policía Estatal Preventiva. 

Los agentes acudieron puntuales a la cita; sin embargo, fue en vano; la orden se modificó a la una de la mañana, requerían su presencia ahora en la subdirección de la Policía Estatal, la cual se ubica en la 24 Sur y 13 Oriente; al llegar al lugar se les proporcionó el uniforme, el cual consiste en una camisola, un pantalón, una gorra y un par de botas.

Posteriormente, regresaron a las oficinas de la agonizante dirección de Vialidad, ubicadas en la colonia Coatepec, para recibir indicaciones. Ahí, los agentes se percataron de la presencia del Grupo Delfines, —encargados de la logística de los eventos del gobernador—, quienes desde el pasado martes tomaron posesión del inmueble.

Los agentes denunciaron que en los últimos cuatros años no recibieron un aumento; además, lamentaron el desdén del gobernador Rafael Moreno Valle y del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, hacia la dependencia de marras y piden un voto de confianza. 

Sin embargo, varios agentes dudan de los cambios. El temor al fracaso de la fusión de la corporación con la Policía Estatal es mayor y no descartan más despidos. 

Mientras tanto, a partir de este día tendrán que presentarse en la Dirección de General de la Policía Estatal para recibir las nuevas disposiciones. 

***

A finales de septiembre de 2013, el gobierno desapareció las 35 delegaciones de Vialidad con que contó la entidad. La medida ocasiona desorden y anarquía en las carreteras estatales y las de los municipios; incluso, hay incertidumbre entre los agentes viales, algunos ya presentaron su renuncia.

En un recorrido hecho por Intolerancia Diario se demostró que las delegaciones de Cholula, Atlixco, Tepeaca e Izúcar de Matamoros se encuentran cerradas y en total abandono.

De acuerdo con los testimonios, desde el mes de mayo de 2013, elementos de Vialidad del estado fueron concentrados en sus oficinas, donde presuntamente les informaron que se sumarán como policías estatales y que las delegaciones de la corporación desaparecerán de manera definitiva.

Según los testimonios recabados de elementos viales que se ubicaban en sus delegaciones, poco a poco les fueron pidiendo que se concentraran fuera de sus respectivas delegaciones.

“A nosotros se nos hace que el gobierno del estado no está pudiendo con la inseguridad que hay en la mayor parte del territorio y ahora a nosotros nos quieren obligar a cubrir una responsabilidad que no nos corresponde”, señaló un elemento.

Posteriormente, Facundo Rosas Rosas, titular de Seguridad Pública, confirmó el proceso de “supervisión y reorganización” en Vialidad, por lo que a partir de octubre del 2013 comenzaron los enroques en las 35 delegaciones.

En aquella ocasión, el exfuncionario federal negó que la medida fueses para desarticular la estructura de Vialidad, “se trata de una reorganización y esto implica una fase de prueba de las delegaciones a fin de operar de manera más eficiente”.