Que el PAN y Mario Rincón González sean los más denunciados ante el INE significa que el gobernador está haciendo un trabajo sucio en los ámbitos estatal y federal para asegurar inmunidad de sus candidatos, aseguró el analista político Paulino Arellanes Jiménez.
Tras señalar que en un escenario hipotético en donde ganara el candidato morenovallista, éste llegaría deslegitimado al Congreso de la Unión, dijo Paulino Arellanes.


“No es de extrañarse que el aspirante Mario Rincón González y el partido que representa, el PAN, sean los más amonestados por el organismo electoral federal, se sabe que su imagen está apoyada por el gobierno estatal”.


En caso que personajes como Mario Rincón González ganen las votaciones, reiteró el analista político, no tendrá la suficiente legitimidad y autoridad moral para debatir los asuntos públicos más serios que corresponden al país.
Por eso, reveló que si el PAN poblano y Rincón González, que hasta el momento son los más sancionados, quieren triunfar y ejercer su autoridad en la legislatura federal tienen que actuar de forma recta y acorde a la ética política y las normatividades generales que existen por parte del INE.


“Las situaciones de ataque y contraataque entre los candidatos y los partidos políticos rompen con toda la normatividad que quisiéramos tener los mexicanos”, dijo Arellanes Jiménez.


Pese a las constantes quejas y denuncias, el especialista político no descartó un triunfo de los candidatos morenovallistas, “ay ciertos espacios que se vienen negociando desde arriba, para que independientemente de las amonestaciones que reciban sus candidatos, la autoridad está muy perdona-vidas, a través del INE, porque finalmente hay acuerdos implícitos, seguramente”.
Arellanes Jiménez aseguró que las sanciones crecientes que tienen los candidatos poblanos y los partidos políticos se entienden como una burla a la sociedad y a las autoridades; además, eso significa que ya le tomaron la medida, “porque dicen que al fin y al cabo no pasa nada y que no les pueden hacer nada”.
Las burlas a la normatividad ocurren una y otra vez, en campañas dolosas que son una burla en contra del ciudadano, le toman el pelo y le toman la medida.
Desde su percepción, las constantes violaciones a la ley indican que está arropado por el poder público nacional y eso lo hace arropar a sus candidatos dentro del PAN para ganar la mayoría de escaños federales.
Dijo que aunque se acumulen más amonestaciones o llamadas de atención, “no les interesa”, porque saben que no les castigarán su tendencia ilícita.
Queda claro, dijo, que en el estado de Puebla el PAN es el que más ha arremetido en contra de sus opositores y el caso de Mario Rincón, agregó, bien sabemos que tiene un antecedente político de apoyo de parte del gobernador, y esto se vio desde su anterior campaña.
“No debe extrañar los llamados de atención en contra del candidato a diputado Mario Rincón, porque se adelantó a los tiempos electorales en ambas campañas.